contadores web

Gobierno Regional y Minvu inician mejoramiento de Plaza de Armas de Punta Delgada

Gobierno Regional y Minvu inician mejoramiento de Plaza de Armas de Punta Delgada

Hoy se realizó la entrega de terreno para construir el principal espacio público de la comuna de San Gregorio.

Con la entrega de terreno para iniciar las obras, comenzó el mejoramiento de la Plaza de Armas de Punta Delgada en la comuna de San Gregorio, una obra financiada por FNDR del Gobierno Regional, Serviu y la Municipalidad.

En la ceremonia, encabezada por la intendenta regional María Teresa Castañon, y en la que participaron el seremi (s) de Vivienda y Urbanismo Atircio Aguilera, el director regional (s) Serviu Jorge Negrón, el alcalde de San Gregorio Edgar Cárcamo destacó el inicio de la primera obra de inversión pública que se realiza en la comuna después de muchos años. Agregó que “este es un tremendo sueño anhelado por toda la comunidad de San Gregorio y particularmente por las autoridades que hemos venido trabajando por tanto tiempo en este proyecto y que hoy se ve consumado”.

A su vez, la intendenta regional relevó que “para nosotros es sumamente importante estar en San Gregorio el día de hoy. Estamos acompañando al alcalde en esta oportunidad con el fin de hacer entrega del terreno que será destinado para la Plaza de Armas de San Gregorio. Esta inversión tiene un costo de M$ 1.956.109.73 millones de pesos con fondos del FNDR aprobados por el Core, con fondos municipales y con fondos del Ministerio de Vivienda, por lo tanto, será una plaza que tendrá unas características muy especiales, con identidad y que será destinada para la comunidad de San Gregorio”.

La empresa Salfa, a cargo de la construcción, tiene un año y medio de plazo para la ejecución de la obra, que se ubica en el cuadrante de las calles Aoniken, avenida Tehuelches, Don Bosco y Vapor Amadeo.

El mejoramiento considera la pavimentación del polígono de la plaza cuya materialidad representa los tejidos Aoniken, mobiliario urbano diseñado con características de pertinencia, obras de paisajismo con especies que se adaptan al contexto geográfico, sistema de riego, iluminación soterrada, zona de desfiles cívicos con atrio en la esquina de Aoniken con Amadeo, pequeño anfiteatro que rescata las pinturas rupestres con muros revestidos con piedra volcánica de la zona y refugios peatonales.

 

Cabe destacar que, durante el proceso de diseño junto a la comunidad, se estableció la importancia de poner en valor la historia y el reconocimiento al pueblo originario Tehuelche o Aoniken, además de reflejar la identidad de sus riquezas arqueológicas, ubicadas en el Parque Nacional Pali Aike.

Asimismo, el proyecto le entrega a Villa Punta Delgada la definición de una línea de diseño para su mobiliario urbano, iluminación pública y paisajismo con pertinencia al contexto histórico y geográfico.