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Aplicación del SIMCE II Medio en Magallanes: en completa normalidad 2.117 estudiantes rindieron evaluaciones

Aplicación del SIMCE II Medio en Magallanes: en completa normalidad 2.117 estudiantes rindieron evaluaciones

Seremi de Educación y Agencia de Calidad de la Educación recorrieron Liceo Luis Alberto Barrera.

 

  • En todo el país se aplicó Simce 2018, que tiene como objetivo entregar información acerca de los logros de aprendizaje y de habilidades que muestran los estudiantes al finalizar un ciclo de enseñanza. 

 En completa normalidad rindieron el Simce los más de 245.000 estudiantes de todo Chile, sometiéndose a las evaluaciones de Matemática y Ciencias Naturales, además de responder los Cuestionarios de Calidad y Contexto de la Educación. En la primera jornada, el Simce fue aplicado en 2.918 colegios, de los 2.928 cuentan con II medio, alcanzando un 99,66% de cobertura. Entre los establecimientos en los que no se aplicaron las evaluaciones, cuentan los reprogramados con antelación de las comunas de Quintero y Puchuncaví.

Junto con las pruebas Simce, la Agencia de Calidad de la Educación también aplica a todos los estudiantes, docentes y padres y apoderados los Cuestionarios de Calidad y Contexto, los que proporcionan información relevante sobre aspectos como la convivencia escolar, formación ciudadana, motivación y autoestima escolar y los hábitos de vida saludable, todos aspectos fundamentales para la formación integral y los desafíos a los que los estudiantes se verán enfrentados en el futuro.

El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, destacó que “el Simce entrega información sobre los establecimientos educacionales que permite mejorar el diseño de las políticas públicas, ajustar los indicadores de aprendizajes, focalizar los programas de apoyo a las escuelas y entregar a las familias información relevante sobre el sistema educativo para una mejor toma de decisiones”.

El secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, señaló que “hemos dado pasos importantes en los últimos años en instalar un sistema de evaluación al servicio del aprendizaje, con nuevos componentes y más amplio. Junto con ello hemos equilibrado el número de evaluaciones, donde no solo miramos resultados, sino que procesos al interior de las salas de clases y escuelas del país”.

Simce en Magallanes

En la región de Magallanes fueron 2.117 los alumnos inscritos para rendir esta prueba, en 32 establecimientos educacionales de la región.

En la visita realizada a uno de ellos, el Liceo Luis Alberto Barrera de Punta Arenas, el Seremi de Educación de Magallanes, Nelson Cárcamo Barrera, felicitó la alta asistencia de los estudiantes, el buen ánimo que presentaron al iniciar la jornada y recorrió, junto al Director del establecimiento José Martínez, las dependencias que ocupan los 4 cursos de II medio que se sometieron a este cuestionario.

“Los jóvenes han asumido una madurez que nosotros no teníamos, nos quedábamos con lo que nos daban en la sala. Hoy, el estudiante investiga en internet y también hubo profesores que los atendieron en su momento. Sin ser la panacea, tenemos la plena confianza en que el Simce va a reflejar la capacidad de nuestros alumnos” señaló el Seremi de Educación Nelson Cárcamo, en punto de prensa realizado con los medios de comunicación de la comuna.

Javiera Puschel, alumna de II Medio A del liceo, al ser consultada sobre su experiencia al rendir la prueba Simce dijo que “la mayoría de las preguntas se basaron en materias que habíamos pasado. Lo que perdimos de clases lo tuvimos que recuperar en poco tiempo, pero se recuperó bien”.

Por su parte, Kevin Vasquez, compañero de curso, dijo que “algunas preguntas estuvieron medio complicadas, pero hicimos el intento de contestarlas. Creo que la prueba de lenguaje será más exigente, habrá textos más largos, pero nos preparamos harto para rendir el Simce, que está bien que lo rindamos para ver cuánto hemos estudiado. Hicimos hartos ensayos”.

Finalmente, Nelson Cárcamo Barrera, recordó que “el Simce es una herramienta que permite conocer dónde estamos para mejorar. No buscamos que los colegios solo aumenten sus puntajes, sino que movilicen los aprendizajes, es decir, que sean capaces de mover estudiantes con aprendizajes insuficientes a intermedio y de intermedio a satisfactorio. El puntaje por sí solo no es un avance”, acotó.

La segunda jornada de rendición de prueba Simce programada para el día 18 de octubre, considera la Prueba censal de lengua y literatura.