contadores web

Carta abierta del Partido Comunista al Presidente de la República Sebastián Piñera de visita en Magallanes

Carta abierta del Partido Comunista al Presidente de la República Sebastián Piñera de visita en Magallanes

Un balance insuficiente – Carta abierta del Partido Comunista al Presidente de la República Sebastián Piñera Punta Arenas octubre de 2018.

Punta Arenas, 20 de octubre de 2018.

Señor

Sebastian Piñera,

Presidente de la República,

MAGALLANES.

Señor Presidente:

Deseamos aprovechar su visita a la región de Magallanes y Antártica Chilena para puntualizar públicamente un balance provisorio de la gestión de este gobierno en esta región.

Los magallánicos, como se ha probado suficientemente en ocasiones anteriores, tienen una paciencia que siempre encuentra límites, como ocurrió en el año 2011 cuando, como consecuencia de una decisión política de su gobierno, esta región paralizó durante una semana debido al alza desmesurada de las tarifas de gas natural.

El consejo regional ha sesionado normalmente desde el 11 de marzo, pero en cuatro sesiones de trabajo de este cuerpo colegiado, el gobierno regional no ha introducido ningún proyecto a su consideración, lo que refleja de alguna manera una falta de gestión e incompetencia.

La región de Magallanes llevaba un impulso de desarrollo y crecimiento desde el período 2014-2018 caracterizado por los crecientes niveles de incremento de la inversión pública, el fortalecimiento de la educación pública y la gratuidad, la potente inversión en Salud Pública y en infraestructura hospitalaria –con tres hospitales nuevos completamente equipados, construidos y entregados a la comunidad en las capitales provinciales de Ultima Esperanza, Cabo de Hornos y Tierra del Fuego- y un importante impulso a la descentralización y a la construcción de infraestructura para el desarrollo con la puesta en marcha e implementación del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas.  

Sólo a título de ejemplo, podemos mencionar que en el período 2014 2018 se inició y puso en marcha el ambicioso proyecto de Fibra Optica Austral, la construcción del CADI UMAG, las rutas de Hollemberg Rio Perez, la construcción masiva de viviendas sociales, algunos de cuyos proyectos se siguen inaugurando en el actual período y los caminos nuevos entre Porvenir y Onaissin y Porvenir Manantiales.

Hemos observado que este gobierno regional carece de una estrategia o de un programa de gobierno afincado en las verdaderas necesidades de los magallánicos y surgido de la consulta participativa a la ciudadanía organizada, de manera que el documento que acaba de ser presentado a usted en La Moneda, como usted debe saberlo, fue elaborado en Santiago, en las oficinas de la SUBDERE, sin la más mínima participación o consulta a la ciudadanía magallánica y ni siquiera a los militantes de los partidos de la coalición gobernante.

Lamentamos observar que la región tiene hoy un gobierno regional enclaustrado en el silencio, en la falta de manejo e impericia comunicacional y con muy deficientes relaciones con el mundo social.  

Observamos falta de liderazgo en este gobierno regional y en la primera autoridad de la región. La directiva de la Mesa del Sector Público se ha quejado públicamente de las faltas de respeto y consideración de la actual primera autoridad regional.

 

El Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, que es de todos los magallánicos, ha sido cercenado y desmantelado.

La directiva de la Cámara Chilena de la Construcción de Magallanes se reunió a lo menos 3 veces con el Intendente anterior de este gobierno, antes que sea destituido por incompetente, advirtiendo sobre los perjuicios a la economía y al empleo que ocasionaría la reducción de recursos para el Plan de Zonas Extremas de Magallanes. Sus advertencias ahora se confirman con el bloqueo de diversos proyectos de este plan.

Se trata de una de las políticas públicas más exitosas en los recientes decenios en Magallanes.

Estamos en presencia de una alarmante disminución de recursos de un 22,9%. Esto significa que de los 90 mil 693 millones de pesos que se asignaron durante el año 2018 ajustado por IPC, este Gobierno asigna 69 mil 879 millones para el 2019. Es un claro retroceso a la inversión pública.

Existe legítima preocupación en diversos sectores ciudadanos de la región de Magallanes por la reducción brutal de un 22.9% de los recursos para el Plan de Zonas Extremas anunciado para 2019.   

Proyectos como el Centro Antártico Internacional, la Dársena marítimo industrial, el ensanche del canal Kirke, la Biblioteca y Archivo Regional y el Museo de la Memoria y Casa de los Derechos Humanos, cuyos diseños se encuentran terminados, ahora están bloqueados y sin financiamiento para el año fiscal 2019. Y el gobierno regional ha sido incapaz de ofrecer una explicación plausible a la ciudadanía de Magallanes y de Ultima Esperanza por estas decisiones que perjudican el empleo y la inversión en la región.

Si analizamos cómo se ha comportado la inversión propiciada por el Gobierno Regional en los 4 años anteriores, ésta promedia un aumento de 10% anual. Un alza de apenas un 2,3% significa un frenazo al crecimiento económico de nuestra zona.

Retrocedemos en descentralización.

Desde el 11 de marzo, la región ha retrocedido en materia de calidad de la gestión pública y de descentralización efectiva.  Los dos Intendentes que ha tenido la región en 7 meses de gobierno han tenido que peregrinar constantemente a Santiago, perdiendo el gobierno regional y el CORE de Magallanes capacidad de decisión y de interlocución con las autoridades regionales en asuntos vitales para el desarrollo de la región.

Con su gobierno, Magallanes ha perdido tiempo y oportunidad para una efectiva descentralización en la toma de decisiones de las políticas públicas regionales y hemos regresado a un centralismo que nos agobia y nos perjudica.

Se encuentra en el Congreso un proyecto de ley de Estatuto Antártico Chileno, que mantiene el centralismo y deja a la región fuera de todo espacio de toma de decisiones de la política antártica del Estado de Chile, lo que resulta un lamentable contrasentido para un territorio denominado oficialmente región de Magallanes y Antártica Chilena.

En materia de gestión municipal, el panorama no deja de ser preocupante.  Con una municipalidad endeudada como la de Punta Arenas o de Puerto Natales, enfrentada a numerosos juicios multimillonarios por deudas, persiste en los docentes una inseguridad que afecta a su actividad pedagógica y el esperado proceso de desmunicipalización está paralizado.

Preguntas y explicaciones.

Durante sus 7 meses de gestión, señor Presidente, hemos observado decisiones que significan un claro retroceso para el desarrollo futuro de este territorio.  La autorización otorgada en Magallanes para la ejecución de tronaduras en una explotación carbonífera ubicada Isla Riesco, constituye –a juicio de vastos sectores de la ciudadanía magallánica- un grave perjuicio presente y futuro al turismo, a la calidad prístina de los paisajes australes y al desarrollo sustentable de esa zona y de toda la región.

Magallanes continúa contribuyendo negativamente a la huella de carbón del país y colocando carbón que deteriora gravemente día a día la vida humana y natural en las llamadas zonas de sacrificio de la zona central de Chile.   Creemos además, señor Presidente, que la propia explotación carbonífera de Mina Invierno en Isla Riesco significa un conflicto de interés evidente para este gobierno, toda vez que usted es propietario de 785.609 acciones en la empresa COPEC, una de las empresas que financia Mina Invierno.

Los magallánicos merecemos una explicación coherente de la primera autoridad del país.

Explicar por ejemplo, si tiene algún interés sincero y objetivo en la vocación antártica de la región de Magallanes, porqué tiene paralizado el proyecto de Centro Antártico Internacional.   O explicar además, porqué en su proyecto de Estatuto Antártico Chileno, la región de Magallanes y Antártica Chilena no tiene ningún rol ni incidencia en la toma de decisiones de la política antártica nacional.

Explicar, además, porqué se encuentra paralizado y sin recursos para 2019 el proyecto de Biblioteca y Archivo Regional de Magallanes, que forma parte de la cartera del Plan de Zonas Extremas.

Explicar a los habitantes de Puerto Natales porqué le quitó recursos en 2019 al proyecto de ensanche del paso Kirke en Ultima Esperanza, que ha sido una aspiración ciudadana de los natalinos desde los años de 1960.

Explicar por qué este Gobierno ha paralizado –por una decisión política inconsulta- el proyecto de Casa de los Derechos Humanos y Museo de la Memoria en la ciudad de Punta Arenas cuyo diseño se encuentra completado y cancelado.

Explicar por qué el actual gobierno tiene paralizado el proyecto de Dársena marítimo industrial de Bahía Catalina cuando todos sus estudios preliminares se encuentran completados.

Explicar si efectivamente se mantendrá el subsidio al gas natural para todos los magallánicos, que fue el resultado de la lucha y movilización del año 2011 y que tuvo un costo de dos vidas de jóvenes magallánicas.

Explicar en cuánto nos afecta a los magallánicos el recorte presupuestario en materia de cultura que se pronostica para 2019.

La mayoría de los Consejeros Regionales actuales, elegidos y legitimados por el voto popular han publicado recientemente una declaración que señala: “Hemos dejado espacio para que el Gobierno se instale, y desarrolle una acción concreta en favor de nuestra querida Región, expresada en cada una de las Comunas y Provincias de Magallanes. Al día de hoy, vemos con preocupación cómo pasan los meses, y el empuje que se venía dando, hasta hace un año, decrece, y comienza a cundir la desesperanza en el desarrollo y, cifras azules en muchas materias, que tanto costaron lograr, hoy comienzan a desaparecer.

Hoy, la acción del Gobierno del Presidente Piñera en la Región aparece desdibujada, sin un horizonte claro, con un Plan de Zonas Extremas disminuido, el cual fue creado por la Ex Presidenta Bachelet, y que solo continua porque las inercias administrativas o los compromisos de obras así lo exigen, pero no se aprecia una voluntad de darle continuidad real, más allá del año 2020, es decir escuchar y comprobar que habrá voluntad y decisión de desarrollar un Plan de Zonas Extremas II. Este Plan, el que unido al normal desarrollo del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (F.N.D.R.), han sido vitales para lograr Obras, que sin el Plan de Zonas Extremas no hubiesen sido posibles solo con el F.N.D.R. Solo por mencionar, la Construcción de los Caminos en Tierra del Fuego o el nuevo Camino a Puerto Natales no hubiesen sido posibles sino en sueños.”

No nos bastan los anuncios. Los magallánicos reclamamos respuestas objetivas y explicaciones coherentes.

Partido Comunista de Chile

Regional Magallanes