contadores web

Se inicia llamado para postular al nuevo Consejo Regional de la Sociedad Civil de Energía en Magallanes

Se inicia llamado para postular al nuevo Consejo Regional de la Sociedad Civil de Energía en Magallanes

La instancia de carácter consultivo, democrático y autónomo busca profundizar y fortalecer la relación entre la sociedad civil organizada y los órganos del Estado, ahora, disponiendo de un canal de contacto directo con los actores locales.

Los interesados podrán postular hasta el martes 30 de octubre de 2018.

 Para promover la participación de la ciudadanía en el desarrollo de planes, políticas y programas, el Ministerio de Energía constituirá nuevos Consejos Regionales de la Sociedad Civil (COSOC). A la instancia nacional que se inició el año 2013, se sumarán consejos regionales, en primera instancia en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, La Araucanía, Los Ríos y Magallanes.

Su principal objetivo es el fortalecimiento de la sociedad civil a través del acompañamiento consultivo al Ministerio de Energía en el ciclo de vida de sus políticas, planes, programas, acciones, instrumentos e iniciativas legislativas, implementando de forma permanente una gestión pública cercana a la ciudadanía a nivel regional y territorial y, disponiendo de un canal de contacto directo con los actores locales.

La ministra de Energía, Susana Jiménez, realizó un llamado para que los interesados puedan postular, y destacó que “el diálogo, la participación ciudadana y la búsqueda de consensos son muy importantes en nuestra gestión. Por ello elaboramos la Ruta Energética con la participación de más de 2.200 personas de Arica a Punta Arenas. Ese es el espíritu que nos mueve en la conformación de estos nuevos Consejos Regionales de la Sociedad Civil”.

En tanto, el Seremi de Energía de Magallanes, Nolberto Sáez, reafirmó las palabras de la ministra Jiménez, apuntando que el espíritu de esta instancia de participación “es el intercambio de ideas y aportes que en el proceso de diálogo irán enriqueciendo y fortaleciendo al Consejo”.

Sáez agregó que diversidad de actores constituye la esencia del Consejo.

“Con el COSOC estamos reafirmando que el sello social impulsado por nuestro ministerio, está en el corazón de la Ruta Energética; queremos –y por eso hacemos esta invitación- a que la ciudadanía participe activamente para generar una valiosa dinámica de retroalimentación entre quienes conformarán este Consejo, con miras a fortalecer en materia energética a nuestra región”, remarcó el titular regional de Energía.

El Consejo de la Sociedad Civil es un mecanismo de participación ciudadana creado en el amparo de la Ley N° 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública. Es una instancia de carácter consultivo, democrático y autónomo en sus decisiones, acuerdos y opiniones, que busca profundizar y fortalecer la relación entre la sociedad civil organizada y los órganos del Estado.

Quienes deseen postular deben ser parte una organización sin fines de lucro que tenga relación con materias del sector energético.

Los interesados deberán postular hasta el martes 30 de octubre de 2018 en la oficina de la Seremía de Energía ubicada en calle Bernardo O’ Higgins #693 (esquina Ignacio Carrera Pinto).

 

Para más informaciones escríbenos a participacion@minenergia.cl o visita el siguiente link:

http://atencionciudadana.minenergia.cl/tramites/informacion/36