contadores web

Desempleo en Magallanes alcanza a un 3% en el período julio, agosto, septiembre de 2018

Desempleo en Magallanes alcanza a un 3% en el período julio, agosto, septiembre de 2018

Seremi del Trabajo destacó esta “buena noticia” agregando que la ocupación de las mujeres alcanzó una tasa histórica de un 57,9% en la región.

De acuerdo al último informe de empleo emitido por el Instituto Nacional de Estadísticas (Ine), la región de Magallanes tomó un nuevo impulso en materia de empleo, registrando la tasa de desocupación más baja a nivel país, con un 3% en el período de julio, agosto y septiembre de este año.

En concreto, esto significa una disminución de 1,2 puntos porcentuales (pp) con respecto a igual mes del año anterior y de 0,9 puntos en relación al trimestre móvil recién pasado, lo que, a su vez, implica el aumento de la Fuerza Laboral a más de 90.100 personas, totalizando una cantidad de 87.360 magallánicos con empleo en la zona.

Estas cifras fueron explicadas por la Seremi del Trabajo, Victoria Cortés, quien destacó el amplio aumento en la creación de puestos de trabajo en los últimos doce meses. “Efectivamente, por fin nos pusimos en primer lugar en el desempleo a nivel país. Estábamos, según los últimos informes, en tercer lugar, antecedidos por Los Lagos y Aysén, pero ahora podemos decir que somos la región con la tasa de desempleo más baja de Chile, que es un 3%, bajamos 0,9 puntos porcentuales en relación al último trimestre y esto se traduce que en los últimos doce meses Magallanes ha creado más de 6.500 nuevos puestos de trabajo, que es un número no menor”.

Consultada respecto a la situación de las mujeres, la autoridad recalcó que “el crecimiento económico del país y los distintos proyectos de ley que ha promulgado el Presidente Sebastián Piñera, han creado un sentimiento de confianza en las mujeres desde el punto de vista del proyecto de Sala Cuna Universal y Teletrabajo, lo que hace que las mujeres salgan a buscar empleo, según el último informe nuestra tasa de participación femenina en el trabajo era de un 56,6% y hoy día ya está en un 57,9% de forma tal que es un aumento histórico y significativo”.

No obstante estas buenas noticias, Cortés reflexionó respecto del incremento sufrido por la cantidad de trabajadores informales, que aumentaron en este último período en 0,5% puntos porcentuales, pasando de 18,5% a un 19%. “No queremos perder de vista que nuestro norte es preocuparnos por la informalidad laboral, por tanto, efectivamente, nos preocupa esta alza sufrida durante este trimestre, por lo que seguiremos potenciando los proyectos y estrategias que nos permitan sacar a más personas de la informalidad, entre ellas, los nuevos programas de Sence que promueven la incorporación laboral de personas jóvenes y luego de adultos sobre 55 años y, por supuesto, el programa de Ferias laborales a través del cual se promoverá la creación de puestos estables”.

Respecto al aumento de trabajadores por Cuenta Propia, la seremi recalcó que si bien hay una leve alza en comparación a un año, la cifra de cuenta propia respecto al trimestre anterior presentó una disminución, señalando que, “si bien es cierto los trabajadores por Cuenta Propia tienden a relacionarse con precarización laboral, hay que considerar que del total de trabajadores en esta categoría, que superan los 15.300 en la región, los que están en la informalidad no superan los 6 mil, por tanto, hay que considerar para la incorporación de más mujeres al mercado laboral, entidades gubernamentales están potenciando el crecimiento de mujeres emprendedoras con proyectos sustentables en el tiempo, por lo que no todo el indicador de Cuenta Propia implicaría informalidad o precariedad”, reflexionó la secretaria local.

En torno a los ocupados por sectores productivos, las mayores alzas estuvieron en el rubro enseñanza, Industrias manufactureras y Agricultura, ganadería y Pesca, aportando gran parte de los nuevos puestos de trabajo y favoreciendo la disminución del desempleo a este 3%. “Esperamos que esta cifra se mantenga en forma sostenida, de manera tal que podamos como región ser capaces de absorber el aumento de la fuerza laboral que es el fenómeno que se está dando en los últimos días”, concluyó la autoridad.