contadores web

En el Día de la Provincia de Última Esperanza – Guillermo Ruiz – Opinión

En el Día de la Provincia de Última Esperanza  – Guillermo Ruiz – Opinión

La historia en cuanto ciencia social estudia y narra cronológicamente los acontecimientos pasados, o explicado en palabras más simples es aquella ciencia que estudia el pasado para comprender el presente y proyectar el futuro.

Desde hace mucho tiempo esta ciencia ha sido para mí una compañera inseparable, he procurado enseñarla de la mejor forma posible a quienes han sido mis alumnos y ha sido una gran ayuda a la hora de responder o argumentar en el campo de la política. A ella recurro en esta ocasión para dar forma a esta columna de opinión que tiene un doble sentido; el primero es relevar la importancia histórica de este día en particular, y la otra, poner de manifiesto la poca o nula importancia que al parecer este gobierno otorga a este día.

El 16 de noviembre debiera ser para todos los hijos de esta tierra una fecha especial, un día como hoy hace exactos 125 años se inicia el proceso de colonización pionera de Última Esperanza con la llegada a Puerto Consuelo del Capitán Hermann Eberhard Schmidt.

En esta oportunidad no ahondaré en mayores detalles del viaje en sí, ni las motivaciones que tuvo para venir e instalarse, sólo pondré de manifiesto que su llegada fue el punto de partida  para lo que posteriormente fue el poblamiento en base a extranjeros y nacionales, y a raíz de los cuales  se sentaron las bases de nuestra soberanía, economía y posterior desarrollo para llegar a ser lo que hoy somos como provincia.

A partir del año 1984 el 16 de noviembre  se recuerda como el Día de la Provincia de Última Esperanza, con gran satisfacción puedo señalar  que durante tres de los cuatro años del gobierno de la Presidenta  Michelle Bachelet realizamos desde la gobernación provincial  acciones tendientes a recordar esta fecha y relevar su sentido e importancia histórica, en 2014 realizamos en la Estancia Puerto Consuelo una ceremonia de celebración de este día, en la oportunidad  el gobierno provincial entregó un galvano a los descendientes del Capitán Eberhard y Ricardo Kruger.

En 2015 y a propósito de la fecha en comento, se presentó en nuestra ciudad el grupo “Alturas” con su conocido “Canto a Magallanes” y en 2016 se entregó un reconocimiento a 4 antiguos pobladores de sectores rurales  (Dorotea, Puerto Prat, Renoval y Seno Obstrucción).

Lo anterior pudo darse gracias al interés  y voluntad que se tuvo desde el gobierno, así como también del conocimiento del territorio y su historia, siempre estuvo muy clara la premisa de que conociendo y valorando nuestro pasado, podemos construir un buen presente y un futuro mejor, es por ello que se hace tan cierta aquella frase de que “se ama aquello que se conoce”.

Vaya un cordial saludo a todos los habitantes de nuestra provincia en este día, a los que nacieron y a los que vinieron, se quedaron y han sido partícipes de nuestro desarrollo.

Un recuerdo lleno de agradecimiento y admiración a los bravos pioneros, hombres y mujeres que dieron lo mejor para hacer de ésta una provincia pujante, desarrollada y que mira esperanzada el futuro que vendrá.

A todas y todos, feliz Día de la Provincia de Última Esperanza.

Guillermo Ruiz