contadores web

Los desafíos de la Ciencia en Chile – Dr. Julio Romero F. Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación Universidad de Santiago de Chile

Los desafíos de la Ciencia en Chile – Dr. Julio Romero F. Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación Universidad de Santiago de Chile

 Señor director:


Para el mundo científico era muy esperado el nombramiento del Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y de la Subsecretaria del ramo, Andrés Couve y Carolina Torrealba, respectivamente. Valoramos su vasta experiencia y capacidades. Sin embargo, hay un gran desafío que esta nueva institucionalidad deberá asumir, generar una real colaboración con las Universidades del Estado, como articuladoras y motores del desarrollo humano, social y económico del país.

El siglo XXI nos presenta nuevos y grandes desafíos, tales como la transición energética, el cambio climático y el desarrollo sustentable, entre otros. Por eso, estamos convencidos que este es el momento para establecer una política pública clara, que cambie el foco sobre el conocimiento, y pase de una visión de gasto operativo a un énfasis en la inversión de capital humano e infraestructura consolidadas. Solo ese cambio de paradigma permitirá que el conocimiento cumpla su objetivo de estar al servicio de toda la sociedad chilena.

Las Universidades públicas estamos disponibles y preparadas para ser protagonistas de esta nueva etapa, y confiamos que también lo están el ministro Couve y su equipo, así como el Gobierno en su conjunto.

Dr. Julio Romero F.

Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación

Universidad de Santiago de Chile