contadores web

La Información en la era de las Noticias Falsas (Fake News) – Juan Morano Cornejo

La Información en la era de las Noticias Falsas (Fake News) – Juan Morano Cornejo

Un frase muy antigua atribuida al abogado Francis Bacon dice que “saber es poder”, sin duda cuánta mas información se conoce, mayor será el poder, ante esta realidad aceptada es que surge una manera de contrarrestar ese poder, falseando la información o distorsionándola al menos, para generar falsas realidades y por tanto conocimiento inútil.

No siempre se es capaz de comprender a cabalidad las noticias reales ser capaz de separarlas de las falsas creadas, así se ve como todo “borroso” y con este falso conocimiento creado a través de las Noticias Falsas (fake news), por tanto nuestra capacidad para, evaluar, para tomar decisiones correctas y en definitiva evitar errores de todo tipo se ve cada día más comprometida.

Tal vez las primeras Noticias Falsas conocidas por todos fueron las tradicionales “bromas del día de los Inocentes”, una de este año fue “Piñera se pone con Bono Verano y subvención para arrendar cabañas en las playas del país: sería solo un 25%”. Cuántos sólo vieron el titular y lo creyeron posible? Hasta hace poco tiempo era posible contrarrestar la información falsa y tal vez bastaba con desmentir a través del medio emisor la falsedad y así la legislación nacional establece el derecho a réplica.

Cómo se replica hoy, como se desmiente si lo que se dice se hace por medio de cientos o miles de emisores, en las redes sociales, basta crear algunos visos de realidad de que en un posible medio serio se publicó algo para que se replique y multiplique por cientos una información. Por cierto una vez que está circulando es muy difícil distinguir entre lo real y la mentira. A cuántos de nosotros no nos ha llegado una noticia falsa, por ejemplo la mencionada un otra de gran circulación, pero falsa, la jubilación de los parlamentario con la dieta, se ignora que el sistema de AFP es para todos lo civiles, parlamentarios, ministros, alcaldes, concejales o empleados de cualquier tipo y profesión.

Nuestro país, creo una ley para la transparencia, la ley 20285 y generó dos formas o tipos de transparencia, la llamada ACTIVA, que debe estar siempre a la vista y la PASIVA, que es aquella otra que cualquier persona, sin expresión de causa, motivo, razón o fundamentos puede solicitar y deberá ser informado oportunamente.

Así la pregunta ¿Qué hacen los políticos (el estado) con la plata de todos? tiene respuesta y sólo hay que ir a verla o pedirla a través de esta ley. No interesa tanto que alguien informe o deje de informar por conveniencia o inconveniencia, la información está igual allí, esperando por el Ciudadano.

La tarea pendiente para nuestro país es como regularemos como le damos garantías a los ciudadanos de que la información que recibe es real y verdadera y no fue generada para desinformarlo y torcer la realidad y detentar así el poder, tendremos que decir de lo contrario, no que “saber es poder”, sino que “desinformar es poder” y que la verdad ya no importa.