contadores web

Tecnología de cogeneración podría llegar a liceos de la Cormupa: ahorros anuales bordearían los $10 millones de pesos

Tecnología de cogeneración podría llegar a liceos de la Cormupa: ahorros anuales bordearían los $10 millones de pesos
  • Se comenzará con la instalación de 2 cogeneradores –uno por establecimiento- los que permitirán importantes ahorros en el gasto energético de los liceos favorecidos: Luis Alberto Barrera y Juan Bautista Contardi.
  • Según el reciente diagnóstico energético y estudio de factibilidad realizado por el equipo de la Seremi de Energía, las condiciones para la implementación de estas medidas de eficiencia serían, “muy favorables”.

Durante el 2018, profesionales del programa de Eficiencia Energética y ERNC de la SEREMI Energía y de la Agencia de Sostenibilidad Energética, realizaron un detallado estudio que busca implementar medidas para la reducción de emisiones contaminantes y gastos en consumos básicos de edificaciones públicas magallánicas.    

El Diagnóstico y Estudio de Factibilidad de Implementación de Medidas de Eficiencia Energética e Instalación de Equipos de Cogeneración (CHP), para Edificios Públicos de la región se efectuó en dos etapas, donde la primera consideró 13 edificaciones públicas, mientras que la segunda, -del mismo estudio-, 67.


RESULTADOS

Las conclusiones de la revisión arrojó auspiciosos resultados para: el edificio de los Servicios Públicos, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Hospital de Puerto Natales, Hospital de Porvenir, Liceo Juan Bautista Contardi y Liceo Luis Alberto Barrera.


“Estamos muy optimistas con los resultados que se han obtenido. Esto significa que todas estas edificaciones califican para la implementación de un equipo de cogeneración, con lo que se verán significativamente reducidos sus gastos en energía y emisiones contaminantes”, dijo el titular regional de Energía, Nolberto Sáez.


El análisis determinó que el Liceo Juan Bautista Contardi ahorraría anualmente en consumos energéticos $10 millones de pesos, mientras que el Liceo Luis Alberto Barrera, $8 millones de pesos.

A esto debe sumarse una importante reducción de emisiones de CO2 en ambos de ambos establecimientos de la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa).   


“La ministra Susana Jiménez ha delineado su gestión dejando un marcado sello social. Estas cifras son parte de una labor conjunta con los posibles beneficiarios (…). También es destacable el buen trabajo que se coordinó con el CORE de Magallanes, que finalmente aprobó un FNDR que hoy permite dar alternativas energéticas limpias a problemas reales”, dijo el retornado titular regional de Energía, Nolberto Sáez.


La autoridad regional de Energía apuntó que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tiene una política energética con objetivos claros y concretos “a los que, gracias a este trabajo con la Cormupa y otros estamentos de la administración pública, estamos contribuyendo”, dijo y agregó:


“Específicamente dos de la Ruta Energética 2018 – 2022: el uso y fomento de de tecnologías bajas en emisiones, para caminar decididamente hacia un Chile más limpio; y, muy relacionado con éste, contribuir con la eficiencia energética, que es la mejor de todas”, subrayó el Seremi Sáez.


Durante el mes de febrero, profesionales del programa de Eficiencia Energética y Energías Renovables de la Seremi Energía y de la Agencia de Eficiencia Energética, han estado sosteniendo reuniones con los representantes de los diferentes edificios beneficiados, entre ellos la Cormupa a quienes se les presentaron los informes. 

“Esta alianza estratégica que hemos formado con la Seremi de Energía sin duda que se nos presenta como una muy beneficiosa oportunidad, porque nos ayuda a tener una gestión de nuestros recursos más eficiente. Espectacular. Es un muy buen trabajo de Energía Magallanes, del cual estamos muy contentos de participar”, sostuvo Segundo Álvarez, Secretario General de la Cormupa.


La implementación de medidas en Eficiencia Energética en el primer grupo, serán informadas en el transcurso del primer trimestre, esperando poder realizar su implementación/ejecución en los edificios desde el segundo semestre en adelante.

·         La cogeneración es la generación simultánea de energía eléctrica y calor útil a partir de un único proceso de consumo de energético primario. Esta tecnología engloba todos los conceptos y tecnologías en las cuales el calor y la potencia eléctrica son conjuntamente generadas por una sola unidad y utilizadas por uno o varios consumidores. (Fuente: página Agencia de Sostenibilidad Energética).