Directorio de FENPRUSS Magallanes reclama contra precarización de los empleos en el Hospital Clínico de Punta Arenas

Directorio de FENPRUSS Magallanes reclama contra precarización de los empleos en el Hospital Clínico de Punta Arenas

El directorio de FENPRUSS Magallanes envió una carta al Director del Servicio de Salud Magallanes, que es del siguiente tenor:

«Estimado Director:
Junto con saludar y agradecer la deferencia que tuvo en recibirnos en el día de hoy, les hacemos presente nuestra preocupación porque analizada en profundidad la medida de poner término a las comisiones de servicios y a las suplencias y reemplazos derivados de ellos, a contar del 1 de abril de 2019, en el Hospital Clínico de Magallanes, creemos que se puede producir una situación de crisis que llegue a afectar aún más la gestión hospitalaria que ha visto caer verticalmente sus indicadores de gestión asistenciales y financieros, afectando la atención de los usuarios de nuestro principal centro de atención de la región.
En efecto, consideramos que en la realidad actual, el HCM no tiene alternativas de
contratación del personal suplentes y reemplazantes de las comisiones de servicios, que no sea buscar en el nivel central su regularización a través de un aumento de la dotación de cargos a contrata, ya que pensar en reemplazar las designaciones de suplentes y reemplazantes en compras de servicios habituales y/o especializados, es caer en una situación que aumenta la precarización en la contratación, fomentando la deserción y desmotivación, como lo experimentamos recientemente en la Unidad de Hemodinamia del HCM en que enfermera con más de 4 años de desempeño y una formación alcanzada en base a su propio esfuerzo, se fue a trabajar al pabellón de cirugía menor ambulatoria de una clínica local, solo porque le ofrecía un contrato con la mínima dignidad que se merecía una profesional de su calificación y experiencia.
Tomando como base este ejemplo y considerando que entre los profesionales que actualmente se desempeñan en la modalidad de compra de servicios especializados (21 en total de acuerdo al registro obtenido), hay varios que están en una situación similar a la de la enfermera aludida, consideramos que optar por la alternativa de compra  de servicios sería un error por los mayores costos que ella podría tener, no solo económicos sino que principalmente en la gestión del hospital, que se vería desmedrada por nuevas deserciones y menor estímulo en la gestión individual de los profesionales.
Le informamos que estaremos en actitud de alerta ante los futuros acontecimientos que se produzcan en este sentido en el HCM, esperando que las decisiones que se tomen procuren el mejoramiento de la atención de nuestros usuarios y la dignidad del personal que los atiende.
Agradeciendo su atención y en espera de la decisión final que se tome en esta delicada situación, le saluda atentamente. 

DIRECTORIO FENPRUSS MAGALLANES.»

FENPRUSS Magallanes denuncia que a raíz de estos hechos, se dispuso el término de los cometidos funcionarios del Hospital Clínico Magallanes a partir del 31 de marzo situación que fue avisada por parte de nuestro director el día de ayer, sin tener un plan de acción asociado a la atención que realizan estos funcionarios.

Esta figura se utilizaba para poder disminuir la brecha que quedó del cambio de hospital el 2011 y se comenzó a aplicar el 2016.

Hoy se informó que el director del SSM don Nelson Reyes dijo que habló con el Subsecretario y que este le manifestó que continuarán con la figura del cometido funcionario hasta el mes de mayo, y después de eso el futuro de estos profesionales es incierto, se está analizando el contratarlos por compra de servicio que sería precarizar a nuestros compañeros, quienes ni siquiera tendrían derecho a enfermarse por que no tienen cobertura, según manifestó la directiva de FENPRUSS Magallanes.