contadores web

Salmonera Nova Austral controla ahora concesiones en el canal Beagle

Salmonera Nova Austral controla ahora concesiones en el canal Beagle

Esta semana se conoció que Nova Austral compró la empresa Cabo Pilar, ligada a la familia Stengel y que posee cuatro concesiones otorgadas para producir salmones en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena. De esas, una está emplazada en el canal Beagle y tres en el paso Picton, ubicado más al sur.

“Nuestra intención es inicialmente cultivar solo las de Picton, dejando para más adelante la del Beagle”, comenzó diciendo a AQUA el director ejecutivo (CEO, por su sigla en inglés) de Nova Austral, Nicos Nicolaides, quien subrayó que las concesiones “pasaron por múltiples evaluaciones durante su proceso de otorgamiento y luego nosotros realizamos una serie de mediciones para confirmar sus buenas condiciones”.

En esta línea, destacó que exportan sus productos especialmente al mercado europeo y norteamericano a través de su salmón Sixty South. “Más que una marca involucra todo un concepto de acuicultura responsable, que nos ha posicionado como una de las más sustentables a nivel global. Por ejemplo, cultivamos sin usar antibióticos o sin utilizar antifouling en las redes. Gracias a esto y a nuestro buen comportamiento ambiental y social, es que hemos apuntado a ser la empresa del mundo con 100% de sus cosechas certificadas por el Aquaculture Stewarship Council (ASC, estándar desarrollado por el Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF) o bien pertenecer al exclusivo y pequeño grupo de productores calificados como ‘Good Alternative’ (‘Buena Alternativa’) por el Monterrey Bay Aquarium”, argumentó el CEO de la compañía controlada por el fondo escandinavo Altor y el fondo estadounidense Bain Capital.

A su vez, dijo que “es un requisito importante que cualquier concesión que cultivemos tenga las condiciones que nos permitan producir salmón Sixty South, es decir, que cumpla con nuestro estándar de sustentabilidad. Y esa es la razón por la cual invertimos en estas concesiones”, añadió.

Piscicultura

Más adelante, Nicolaides destacó que la empresa está en proceso de construcción de una nueva piscicultura en Tierra del Fuego, a 45 kilómetros al norte de Porvenir.

Vea >> [EN-ES] Salmonicultoras barajan inversiones por US$260 millones en Magallanes

“Esta millonaria inversión nos permitirá ser autosuficientes en el abastecimientos de smolts (son los salmones que serán engordados en el mar), pero más importante aún, nuestro ciclo estará 100% en la región, ya que cuando esté 100% operativa, abastecerá todos nuestros centros”, afirmó.

Nova Austral espera terminar la construcción de la piscicultura durante agosto próximo, pero ya tiene un grupo de ovas en cultivo como “marcha blanca”. Y este grupo debe entregar peces a los centros de cultivo en octubre de este mismo año.

Con todo, precisó el CEO, esperan cosechar alrededor de 40.000 toneladas el 2021. “Y por supuesto, absolutamente todos nuestros peces son cultivados y procesados en la región”, enfatizó.

Relación con las comunidades

En el último tiempo, tanto en la Patagonia de Chile como en la de Argentina han emergido grupos en oposición a la salmonicultura.

Lea >> [EN-ES] Argentina: Aseguran que no se avanzará con la instalación de salmonicultoras

Consultado por esos cuestionamientos, Nicolaides sostiene que “se basan en mucho mitos sobre la industria y desinformación, lo cual resulta tremendamente injusto con una empresa como Nova Austral, que ha mostrado con hechos cómo se hacen bien las cosas, no solo ambientalmente sino que también respecto de todos los grupos de interés y de la comunidad”.

En este marco, mencionó la reciente firma en Punta Arenas de un convenio con el Ministerio de Educación y los sostenedores de todas las escuelas de la comuna de Porvenir (provincia de Tierra del Fuego), mediante el cual la compañía llevará profesores norteamericanos a enseñar inglés a las niñas y niños de la zona.

“El programa, desarrollado y financiado por nosotros, se llama ‘Inglés para Porvenir, y beneficia a todas las familias de la comuna, no solo a los hijos de nuestros trabajadores”, puntualizó.