contadores web

Corporación de Asistencia Judicial instala en Magallanes programa «Mi Abogado» para la representación judicial de niños y jóvenes vulnerables

Corporación de Asistencia Judicial instala en Magallanes programa «Mi Abogado» para la representación judicial de niños y jóvenes vulnerables

Como una inédita iniciativa que se constituye hoy en una política de Estado, comenzó a nivel regional la instalación del Programa «Mi Abogado», de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), que se abocará a la representación jurídica de niños, niñas y adolescentes (NNA) que estén en colocación familiar e internación. Sus oficinas en Punta Arenas, las que funcionarán en Pedro Montt N° 1001, fueron visitadas ayer por el Seremi de Justicia y DD.HH., Fabián Mella, quien dialogó con su equipo regional de cinco profesionales.

Danilo Troncoso, abogado coordinador del programa, indicó que están a cargo de la defensa y restitución de los derechos de los NNA de la región (de 0 a 18 años) institucionalizados o en alguna modalidad de cuidado alternativo (residencias de Sename y familias de acogida), que residan con sus madres privadas de libertad en centros penitenciarios o que estén en el sistema hospitalario sujetos a una medida de protección. Como equipo multidisciplinario con abogados, psicóloga y trabajadora social, además de una mayor amplitud de representación del niño, buscan generar un vínculo y supervisión cercana, para lograr una mejor restitución de sus derechos.

Este año esperan abordar un universo aproximado de 100 niños, para llegar a tener un tope de 80 patrocinios por cada abogado a nivel regional. Su lineamiento será además visitarlos al menos una vez al mes y generar este vínculo de acercamiento para poder representarlos de manera oportuna en tribunales, aspecto que no se da en otros programas.

Andrea Hernández, psicóloga de “Mi Abogado”, resaltó la asistencia y acompañamiento ante situaciones de contingencia, como una eventual fuga de una residencia, y para ello incorporan como apoyo un teléfono de emergencia, de manera de atender cualquier situación que la dupla psicosocial de algún ente colaborador de Sename considere de urgencia, “y acompañarlos en los procesos de audiencia del tribunal de Familia para mantener una vinculacion cercana con los NNA que estén en cuidado alternativo o en sistema residencial”.

A su vez, Dania Triviño, trabajadora social de “Mi Abogado” mencionó como foco fundamental el poder acelerar los procesos y causas judiciales de estos niños, a fin de restituir el derecho a que puedan volver a vivir en familia. En tanto, Iván Campos, técnico jurídico, valoró el potenciar su vínculo con el NNA como abogados y profesionales que defienden y hacen las veces de curadores.

Loreto Aguayo, abogada del programa, destacó una triada de profesionales para trabajar solamente con niños que se encuentran en residencia o FAE (familias de acogida), de manera de lograr que éstos vuelvan a su familia de origen o puedan ser adoptados, de una forma más rápida y sin perjudicar su infancia.

En tanto, el Director Regional de la CAJ, Alejandro Donatti, valoró que el Estado se hace cargo de la protección de los menores de edad y este programa viene a profundizar la especialización en estas materias, toda vez que tiene dedicación exclusiva a las curadurías de niños en situación de internación residencial o fuera de su familia de origen. Asimismo, destacó su cobertura regional con todos los recursos disponibles para trasladarse a cada ciudad asiento de cada tribunal, y cuya coordinación previa con los distintos organismos y autoridades iniciaron la semana pasada con una completa visita a Puerto Natales.

Asimismo, el Seremi Fabián Mella resaltó esta modalidad de trabajo integral a través de un equipo joven y multidisciplinario, que busca generar un vínculo cercano con niños y adolescentes y que éstos reconozcan a cada profesional como su abogado o apoyo principal, en procura de una solución integral que tiene que ver con la protección de los NNA en la región. Esto, en el marco de acciones concretas que buscan priorizar y reconocer los derechos que le asisten a nuestra niñez, lo cual destacó como uno de los grandes pilares del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.