Crisis en la Cárcel de Punta Arenas: mientras la Asociación de Gendarmería acusa falta de personal, diversos internos han atentado contra su persona registrándose dos suicidios entre 2018 y 2019
Diversas emergencias se registraron en el último tiempo en la cárcel de Punta Arenas. Casos de internos que atentaron contra su vida dejado en evidencia un problema y falta de control en el penal.
El año pasado 10 internos atentaron contra sus vidas, dos de ellos resultaron graves. Además se registró un suicidio, situación que derivó en una investigación sin que se conozcan los resultados. En los últimos meses también hay casos. En presencia de un juez un hombre se auto infirió heridas con un punzón en el estómago. En otro episodio un interno se amputó un dedo. Y la semana pasada un hombre se enterró un vidrio en el cuello para llamar la atención de la autoridad, puesto que estaba amenazado de muerte.
Pero el suicidio de Sebastián Melgarejo de 19 años fue la gota que rebasó el vaso. Tenía intentos anteriores de quitarse la vida y prescripción médica de no quedarse solo, pero este martes falleció en el enfermería del reciento. La defensoría penal pública formulo graves acusaciones en este caso.
La defensora Gustava Aguilar puso énfasis en el rol que debe asumir Gendarmería al cuidado de internos, especialmente de aquellos que son más vulnerables.
Del Instituto Nacional de Derechos Humanos confirmaron que están a la espera de la información oficial por parte de la dirección de Gendarmería, ellos también podría iniciar acciones legales para buscar responsables en la muerte del joven Sebastián.


