contadores web

Director Servicio de Salud rindió Cuenta Pública de gestión 2018

Director Servicio de Salud rindió Cuenta Pública de gestión 2018

Destacando el avance logrado durante el año 2018 por la Red Asistencial del Servicio de Salud Magallanes, en cuanto coberturas de atención e indicadores de gestión, a la vez de enfatizar sobre los grandes hitos y desafíos del Servicio, Nelson Reyes Silva, director del organismo sanitario, rindió Cuenta Pública ante un importante número de asistentes.

La ceremonia, realizada en el auditórium de Contraloría de Magallanes, contó con la participación del Intendente Regional, José Fernández; de SEREMIS de diversas carteras, Consejeros Regionales y de representantes de organizaciones sociales, comunitarias y gremiales.  Además de directivos y funcionarios del sector salud.

La autoridad de salud mencionó que, para brindar atenciones dignas, oportunas y de calidad a los usuarios en Magallanes, se cuenta con un total de 2.051 funcionarios, considerando 322 médicos, 618 profesionales no médicos, 708 técnicos, 145 administrativos y 258 auxiliares, quienes se desempeñan en los 4 establecimientos hospitalarios de la región, más Dirección de Servicio.

Respecto de la gestión asistencial, Nelson Reyes destacó los aumentos registrados en las consultas médicas de especialidad, atenciones de morbilidad en atención primaria y controles de salud; lo mismo respecto de las atenciones de urgencia – tanto en hospitales como SAPU – las que en conjunto aumentaron un 20,34%.

De igual forma, la autoridad reforzó el llamado a la responsabilidad individual de las personas con su salud, y concurrir a su hora médica, considerando que en la red se pierde un 15,5% de horas de especialista y morbilidad.

Otro de los puntos señalados en gestión asistencial fue la implementación de la Ley Ricarte Soto, la que aumentó tanto en beneficiarios como patologías cubiertas durante el año 2018, al aumentar de 42 a 143 beneficiarios y de 5 a 9 patologías.

De igual forma, la autoridad destacó el plan de formación de especialistas llevado adelante por el Servicio, que permitió durante el año 2018 integrar a 25 de estos profesionales a la Red Asistencial.

En cuanto hitos del periodo, a través del compromiso presidencial disminución Lista Espera Quirúrgica NO GES, se dio respuesta a 1.515 personas que esperaron en promedio durante 6 años por una intervención quirúrgica; la implementación del Código ACV Puerto Natales – Punta Arenas, las 1.468 atenciones registradas por el programa de reforzamiento de especialistas a hospitales provinciales y los más de mil 700 millones destinados al programa Pabellón se pone a punto ejecutado en los Hospitales de Punta Arenas y Puerto Natales.

Además, el director del Servicio de Salud destaco que durante el año 2018,154 personas fueron aéreovacuadas por medio de SAMU desde diferentes puntos de la región e incluso desde la Patagonia Argentina con destino al Hospital Clínico Magallanes y que, 16 mujeres accedieron a las prestaciones otorgadas por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), en atención a causal de riesgo vital materno (10), inviabilidad fetal (3) y violación (3).

Finalizando su exposición, Nelson Reyes, dio a conocer los grandes desafíos del organismo para el periodo 2019, en atención a avanzar y mejorar la calidad de vida de funcionarios, la realización de una planificación estratégica para el Servicio, el fortalecer y otorgar mayor resolutividad a la Atención Primaria de Salud APS, avanzar en infraestructura hospitalaria, fortalecer la gestión asistencial y promover el trabajo en terreno, mediante la educación de factores protectores y prevención de factores de riesgo.