contadores web

Sector Salud fortalece campaña contra la Influenza e implementa vacunación en terreno este fin de semana

Sector Salud fortalece campaña contra la Influenza e implementa vacunación en terreno este fin de semana

Embarazadas sobre trece semanas de gestación y adultos mayores se sumaron a la Campaña de Vacunación Anti-Influenza en el CESFAM Carlos Ibáñez del Campo y le pusieron el hombro al invierno en actividad de refuerzo que llevaron a cabo el sector Salud y el Área salud de la Corporación Municipal de Punta Arenas; iniciativa de refuerzo contextualizada en las bajas coberturas logradas a la fecha. 

Al respecto, la SEREMI de Salud de Magallanes, Mariela Rojas, señaló que se ha ido avanzando en la Campaña y dentro de las estrategias que se están utilizando se encuentran las actividades de reforzamiento, priorizando en algún grupo objetivo, que en esta oportunidad fue el correspondiente a las embarazadas, quienes en la región llevan una cobertura de 44.5%. “Pienso que con el apoyo de los medios de comunicación y las diversas acciones que realizaremos, podamos revertir estas cifras y lograr la cobertura de un 85%”, afirmó.

Consultada sobre la acción de los movimientos anti-vacunas y su injerencia en la población, explicó que hay diversas razones por las cuales aún no se ha logrado la cobertura esperada: “Estos grupos anti-vacunas existen y han hecho que la población se cuestione al vacunarse, además en el contexto de la Semana de Vacunación en las Américas, que tiene como lema “Protege Tu Comunidad, Haz Tu Parte” con esta actividad estamos llamando a la comunidad a inmunizarse como un acto de solidaridad con quienes nos rodean y a nosotros mismos. Hay países como Estados Unidos y naciones de Europa, en el cual se han presentado muertes producto del sarampión, porque justamente os movimientos han hecho que la gente no se vacune. En Chile, en general nuestro Plan de Inmunizaciones ha tenido muy buena cobertura y esperamos que esto no se revierta. El llamado es a las personas a informarse bien, consultar con las personas indicadas”.

Por su parte, la Directora (s) del Servicio de Salud Magallanes, Ximena Lorca, señaló que “estamos abocados a trabajar en conjunto con la SEREMI y la Corporación para convocar y motivar a la población a vacunarse, en especial los grupos de riesgo. Por lo mismo, queremos invitarlos para este sábado 27 de abril a la ZonAustral a un punto de un vacunación desde las 16.00 a las 19.00 horas”.

Agregando además, que este sábado, habrán otros dos puntos: en la Feria Hortícola, que organiza la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas de 10.00 a 14.00 horas, en la Escuela Argentina, y en el Gobierno en Terreno entre las 14.00 a 17.00 horas en la Sede Social de Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Covadonga N°060.

La Jefa del Área Salud de CORMUPA, Rosa Bidart, formuló un llamado a las futuras madres a protegerse oportunamente con la vacuna contra la influenza y evitar los riesgos de contraer la enfermedad. Respecto a los adultos mayores, explicó que se está inmunizando a través del Programa “Punta Arenas Te Cuida”, quienes tienen su vehículo y van visitando en base a su programación de los pacientes postrado de los cinco CESFAM de Punta Arenas.

La Directora del Cesfam Carlos Ibáñez, Gloria Ramirez, señaló que junto con vacunar a los jardines infantiles y establecimientos educacionales y a pacientes postrados del sector, se vacuna en dicho Centro de Salud en la mañana entre las 8.30 horas a las 12.30, y en la tarde entre las 14.30 a las 16.30 horas. Anunció además que durante la próxima semana se dispondrá de un equipo que vacunará en extensión horaria hasta las 20.00 horas.

La población objetivo puede vacunarse en los centros de salud de la región,  en  los vacunatorios privados en convenio, Megasalud y Clínica de Magallanes, o en los puntos de vacunación extraordinarios que se realizarán durante esta Campaña que se prolongará hasta mayo próximo.

La población objetivo de la campaña este año está compuesta por:

  1. Las embarazadas, a partir de la 13ª semana de gestación.
  2. Los niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 meses a 5 años 11 meses y 29 días.
  3. Los adultos mayores de 65 años y más.
  4. Los enfermos crónicos entre 6 y 64 años.
  5. Trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos.
  6. Trabajadores, voluntarios o estudiantes que desempeñan labores en establecimientos asistenciales públicos o privados.
  7. Trabajadores de la salud
  8. Otras prioridades regionales.