contadores web

Campaña “Chao Carbón” se internacionaliza: Organizaciones y parlamentarios chilenos interpelan a Enel Group por termoeléctricas en Coronel

Campaña “Chao Carbón” se internacionaliza: Organizaciones y parlamentarios chilenos interpelan a Enel Group por termoeléctricas en Coronel
12 de Junio 2015 / CORONEL. A la central termoeléctrica Bocamina 1 se le inició un nuevo proceso sancionatorio por la Superintendencia de Medio Ambiente, a raíz de irregularidades en la operación de la planta de ENDESA, localizada en Coronel. La generadora informó que aún no ha sido notificada, subrayando que se trata de un proceso que recién comienza. Las infracciones constatadas por la Superintendencia, calificadas como graves, deben ser respondidas por Endesa dentro de los próximos 15 días, pudiendo finalmente descartar el organismo las sanciones que conllevan las irregularidades y que incluyen la clausura en este caso de Bocamina 1, además de una multa de hasta 2 mil 700 millones de pesos. Foto: VÍCTOR SALAZAR M./AGENCIAUNO.

Warning: Undefined array key "file" in /home/ovejero/public_html/wp-includes/media.php on line 1712

Este lunes 13 de mayo organizaciones ciudadanas, municipales y parlamentarios enviaron una carta dirigida a Francesco Starace, CEO y Director General de ENEL Italia, con el objetivo de emplazar a la transnacional energética a cerrar el cuestionado vertedero de cenizas en la comuna de coronel y a planificar el cierre o reconversión de sus unidades termoeléctricas a carbón.

En la polémica carta se señala que “La Brigada de Delitos Ambientales de la Policía de Investigaciones determinó que las dos plantas de ENEL han depositado material particulado en el suelo de Coronel, contaminando el subsuelo, aire y bahía de la ciudad”, así como también sostiene la ilegalidad del reabierto vertedero de cenizas de ENEL que se emplaza en una zona prohibida para dicha actividad según el Plan Regulador de Concepción, y que además no cuenta con Permiso de Edificación y tampoco se ha construido la infraestructura para la mantención y control del vertedero necesarias.

La siguiente es la carta enviada a ENEL Italia: