Encuesta CERC MORI confirma caida en la aceptación y credibilidad del gobierno y de las instituciones

Entre abril de 2018 y mayo de 2019 se desplomó la confianza en las instituciones como no había sucedido desde que comenzó la medición en 1990, alerta el estudio. En este contexto, la aprobación al Gobierno de Piñera cayó a 27%, 17 puntos porcentuales menos que en abril de 2018 cuando alcanzaba un 44% de apoyo. El mayor problema es que, de acuerdo al Barómetro, todo indica que “en un contexto tan negativo de la política, con una coyuntura internacional negativa, este Gobierno no tiene muchas posibilidades de mejorar su posicionamiento, para ello se requeriría un mejoramiento de la imagen de la política y las instituciones”.

Ambos factores son el telón de fondo de la segunda cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera que se presentará el 1 de junio próximo. A juicio de los analistas, una de las principales dificultades de su gobierno, ha sido generar gobernabilidad para impulsar su agenda, y apuntan a un déficit de su capacidad política.
Se registra un momento negro en la historia política del país con la caída abrupta de la confianza en instituciones centrales de la democracia y el Estado, así como la caída en la confianza de sus personeros. La política se encuentra en su peor momento.
El informe completo se puede descargar AQUÍ