contadores web

Historia de don Luis Aguilar que opera bajo teletrabajo emocionó a compañeros de Central de Carnes

Historia de don Luis Aguilar que opera bajo teletrabajo emocionó a compañeros de Central de Carnes
  • El operario, encargado de la elaboración del etiquetado de los productos que se comercializan en el supermercado, conmovió a todos los trabajadores de la empresa al conocer, por primera vez in situ, el resultado de su trabajo diario.

La oportunidad que puede otorgar una empresa a través de alternativas diferentes de empleo –como es el llamado teletrabajo- es lo que actualmente está promoviendo el gobierno, a través de la historia de don Luis Aguilar Ruiz, trabajador contratado por la empresa Central de Carnes, quien presenta una tetraplejía producto de un grave accidente doméstico sufrido hace poco más de dos décadas y hoy opera bajo esta modalidad de trabajo a distancia, elaborando el etiquetado de los productos que vende el supermercado.

Así lo señaló la Seremi del Trabajo, Victoria Cortés Schiattino, quien junto al Instituto de Seguridad Laboral (ISL) de Magallanes, coordinó una visita a la casa de don Luis para conocer su historia de vida y la forma en que realiza sus funciones desde su hogar, con apoyo de la tecnología. Todo esto en compañía del subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, quien se encontraba de visita en la zona.

Su testimonio emocionó no sólo a las autoridades presentes, sino también a los compañeros de trabajo, a la gerencia de la Central de Carnes, e incluso, a los propios familiares de don Luis, quienes han visto el empuje y sacrificio de un trabajador que ha logrado salir adelante junto a su familia.

Para el subsecretario, el relato de don Luis es un ejemplo para demostrar la importancia de impulsar iniciativas de Teletrabajo desde el Estado. “El teletrabajo es un tipo de empleo moderno, inclusivo y sustentable. Es moderno, porque permite que bajo el uso de las nuevas tecnologías que tenemos hoy personas como don Luis puedan trabajar a distancia. Es inclusivo, porque si no fuera por el teletrabajo, don Luis a lo mejor, lamentablemente no podría estar desempeñando esta tarea y es sustentable, porque nos ayuda a descontaminar, a descongestionar las ciudades y es amigable con el medio ambiente (…) nosotros queremos que más trabajadores puedan tener acceso a esta posibilidad privilegiada que tiene don Luis de poder incorporarse a la fuerza de trabajo a través de una figura como el Teletrabajo. Hoy día tenemos un proyecto en el congreso que está en segundo trámite y esperamos que pueda seguir avanzando”, expresó.

Por su parte, refrendando estas palabras, la secretaria regional del Trabajo señaló que “este es el tipo de ejemplos que queremos promover, de inclusión verdadera y de calidad en el empleo. El testimonio de don Luis nos deja felices porque sabemos que el camino que hemos emprendido, es el correcto”.

Tras conocer a don Luis en su hogar, donde mostró a todos que es capaz de imprimir más de 14 mil etiquetas semanales, el trabajador, acompañado por su familia, supervisores y autoridades fue trasladado hasta las dependencias del supermercado Central de Carnes con apoyo de la ambulancia del Centro de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur, donde fue recibido, en medio de aplausos, por sus compañeros de trabajo.

Consultado sobre la oportunidad que le ha otorgado el teletrabajo para reinsertarse en el mercado laboral, don Luis señaló que esta oportunidad no es sólo económica, sino que “en primer lugar, es autoestima, es valoración, y además cubre una gran necesidad que yo tenía de tener un ingreso fijo, con un contrato de trabajo que me signifique no estar pensando cómo llegar a fin de mes para cubrir necesidades (…) esto es algo que me deja tranquilo cada mes. Es realmente necesario que esto se amplíe a muchas más personas, es una excelente iniciativa la que está tomando el gobierno, porque no solamente hay que acordarse de la gente discapacitada una vez al año, sino que, tenemos que pasar a formar parte de la fuerza laboral de Chile como cualquier persona”.

Tras recorrer el supermercado y conocer el fruto de su labor, don Luis estuvo acompañado por autoridades como la Seremi de Gobierno, Alejandra Muñoz; la Seremi de Economía, Natalia Easton; la Seremi de Hacienda, Lil Garcés; y el director regional del ISL, Marcelo Triviño, junto a quienes recorrió los pasillos, encontrándose con compañeros y consumidores felices de conocer el responsable de las etiquetas que leen, sorprendido de ver que cada vez son más las personas que prestan atención al etiquetado de los productos.

En el lugar, fue recibido, además, por el gerente de la Central de Carnes, Francisco Cresp, quien acompañó parte del recorrido. “Creo que esta visita ha sido muy buena. Nosotros, como empresa, siempre estamos tratando de que la gente nuestra esté contenta, que trabaje feliz y para eso, la idea es que se sientan integrados y demostrando que su trabajo sirve y ese fue el concepto que se nos ocurrió aplicar con don Luis y hasta el momento ha sido un éxito porque si lo ven, él está muy contento, está integrado y nosotros también estamos felices con su trabajo, así que es la fórmula perfecta”.

Recordar que el proyecto de teletrabajo, ingresado el año 2018 al Congreso, se encuentra actualmente en discusión, en su segundo trámite, por lo que el gobierno espera poder avanzar en su tramitación a fin de ver esta propuesta como una realidad en todo el país.