contadores web

Intendente Fernández conoció detalles de los principales proyectos desarrollados por la UMAG

Intendente Fernández conoció detalles de los principales proyectos desarrollados por la UMAG

Tras el saludo protocolar que el rector Juan Oyarzo y su equipo directivo brindaron al intendente José Fernández a principios de abril, este martes, se concretó la reunión de trabajo que, en dicha oportunidad, habían acordado para analizar los principales proyectos impulsados por la casa de estudios superiores y que tienen una directa vinculación con el desarrollo regional.

La cita se llevó a cabo en la Sala de Consejo del Edificio de Rectoría, oportunidad en la que el vicerrector de Investigación y Postgrados de la UMAG, Dr. Andrés Mansilla, a modo de introducción, expuso acerca de las líneas de investigación estratégicas de la Universidad y su quehacer científico, que, en los últimos años, ha tenido avances notorios en lo que refiere a publicaciones e iniciativas de investigación.

Posteriormente, y pese a que el tiempo no fue suficiente para abordar toda la nómina de iniciativas que la institución tiene en carpeta, el vicerrector dio a conocer el detalle de cuatro proyectos prioritarios para la Universidad de Magallanes por su alcance regional y nacional: el Centro de Visitantes del Instituto de la Patagonia, el Laboratorio de Hidrodinámica Ambiental, el Centro de Convenciones y el Centro de Teledetección y Geociencias.

A la salida del encuentro, el rector Juan Oyarzo, manifestó que el intendente había tenido una buena recepción de los proyectos, y que, a partir de ello, se le hizo hincapié en que la Universidad está a disposición del Gobierno Regional para un trabajo conjunto en los temas que estime conveniente. Respecto al estado de avance de las iniciativas que se alcanzaron a abordar, en tanto, informó que la mayoría ya contaba con financiamiento regional, a excepción del Centro de Teledetección y Geociencias que aún no llega a esta fase.

“La proyección que quiere darle la Universidad a la región es algo donde la ciencia se note y, en definitiva, donde todo el mundo se vea beneficiado, que no sea que nos llevemos haciendo investigación y no tengamos un derrame hacia nuestra gente. Somos una Universidad que nos debemos a la región y, por lo tanto, todos los productos que se obtienen son para la región, no es para el rector ni para los vicerrectores, sino para la comunidad en general”, afirmó la autoridad universitaria.

Al respecto, el intendente Fernández, dijo que “fue una interesante reunión de trabajo, un poco apretada por el tiempo, pero la Universidad dio a conocer los proyectos que están desarrollando, las líneas de investigación que tienen y que son sumamente interesantes y atingentes a lo regional, especialmente, todo lo que se refiere al tema subantártico. También me manifestaron algunos proyectos que tienen en carpeta, que ya vienen de años atrás, que han tenido financiamiento del Gobierno Regional, y que, por distintos motivos, no se han podido materializar”.

Consultado por este último punto, Fernández señaló que “la idea de la Universidad es ver cómo podemos trabajar en estos para sacarlos adelante (…) Ahí tenemos que entrar a estudiar y ver cuáles fueron las razones por las que no se llevaron a cabo, y yo creo que, si los analizamos todos, sobre todo los de investigación, tienen bastante interés en el Gobierno Regional”.

De esta forma y para continuar con este trabajo, el intendente y las autoridades universitarias agendaron una nueva reunión para la primera semana de junio.