contadores web

Práctica profesional podrá se remunerada a través del programa Aprendices de Sence

Práctica profesional podrá se remunerada a través del programa Aprendices de Sence
  • Iniciativa se implementará con mil cupos a nivel país y está dirigido a jóvenes, empresas y liceos técnico-profesionales de la región que estén interesados considerando que, ahora, su práctica profesional podrá ser remunerada a través de este programa.
  • La Seremi del Trabajo, Victoria Cortés, presentó este anuncio a los alumnos del Liceo Industrial, a través de quienes hizo el llamado a todos los estudiantes de establecimientos técnico-profesionales a inscribirse en Sence Magallanes.

Cerca de mil jóvenes tendrán la gran oportunidad de ingresar al mercado laboral y lograr realizar su práctica profesional a través de un empleo remunerado gracias al programa Aprendices de Sence, iniciativa lanzada esta mañana por las autoridades de Trabajo y Educación, junto a los jóvenes del Liceo Industrial de Punta Arenas.

Las autoridades explicaron que el programa Aprendices tiene por objetivo fomentar la contratación de jóvenes de entre 15 y 25 años, entre los que destacan los estudiantes de establecimientos técnico profesionales, gracias al cual, las empresas pueden capacitar a los jóvenes en lo que requieren, recibiendo una bonificación de Sence.

Pero la novedad, es que, a partir de este año, por primera vez, este trabajo podrá ser reconocido como práctica profesional por el ministerio de Educación. Esto significa que aquellos estudiantes de liceos técnicos que deban realizar su práctica podrán inscribirse y postular a este programa, logrando acceder a una práctica profesional reconocida como un contrato de aprendices y con remuneración.

Así lo indicó la Seremi del Trabajo, Victoria Cortés Schiattino, acompañada por la Seremi de Gobierno, Alejandra Muñoz; el Seremi (s) de Educación, Aliro Quezada; la directora (s) de Sence, Maribel Márquez; y el director del Liceo Industrial, Hugo Flehan.

“Estamos muy orgullosos, como parte del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, de decirles a los jóvenes que postulan a través de sus liceos técnico-profesionales al Programa Aprendices, que este primer empleo será reconocido, además, como práctica profesional, es decir, van a contar con contrato de trabajo formal que era algo que antes no tenían. A nivel regional habíamos detectado que hay muchos estudiantes que terminan su enseñanza en establecimientos técnico-profesionales no accedían a las prácticas, porque era una gran cantidad de horas, tenían que costear los gastos de estas prácticas sin recibir ingresos. Entonces, ahora esto es un gran cambio que viene a incentivar tanto a los alumnos como las empresas para inscribirse en este Programa Aprendices”, expresó Cortés.

El incentivo para los empleadores consiste en un monto “importante para el empleador, de hasta el 50% de un ingreso mínimo mensual, es decir, más o menos 150.500 pesos mensuales por alumno, por un plazo de hasta 12 meses. Y por otra parte, en aquellos casos en que el empleador decida capacitar a través de una OTEC reconocida por el Estado, un monto que se paga por una vez de hasta 400 mil pesos mensuales por la capacitación que le entregue a este alumno. De forma tal que este es un tremendo incentivo para aquellos alumnos de colegios técnico-profesionales, como, por ejemplo, el Liceo Industrial, se inscriban a este programa y accedan a una práctica profesional con todas las prestaciones de seguridad social que son las propias de un contrato de trabajo y que se extiende esta vez a los aprendices”, agregó la Seremi.

Tanto los alumnos, como directivos del establecimiento, se mostraron muy interesados en esta iniciativa gubernamental, que contribuye a que los estudiantes puedan concluir sus estudios técnico-profesionales con una práctica remunerada.

Así lo expresó uno de los futuros beneficiarios de este programa, el estudiante Eric Mancilla, de 4to Medio, de la especialidad de electrónica, quien aseguró que al terminar sus clases acudirá a las oficinas de Sence para inscribirse. “La verdad yo pensaba no hacer la práctica, porque no me pagaban y tenía que salir todo el gasto de mí, básicamente, lo que pensaba era irme directamente a la universidad, pero si me voy con un título es mucho mejor, además me puede servir, porque puedo convalidar ramos en lo que estudie. Me complicaba hacer la práctica, porque eran ahorros para gastar en locomoción, comida y ese es un dinero que me pueda ayudar. Ahora que salió este programa quiero hacer mi práctica y me va a servir mucho”, comentó decidido ahora a ser parte de este programa y completar sus estudios técnicos.

Por su parte, el director del Liceo Industrial destacó el anuncio como “una muy buena iniciativa que tiene el gobierno, ya que a lo largo de los años estas prácticas no son pagadas, esto permite que los alumnos puedan hacer tranquilamente su práctica profesional sin pensar en que no tienen plata para pasajes. Así que es una iniciativa muy importante para los alumnos de 4to medio”, expresó, agradeciendo a las autoridades el haber llevado esta información a sus alumnos.

Durante la mañana, las autoridades realizaron una breve charla sobre el programa, en el que los estudiantes y miembros del establecimiento realizaron sus consultas a la autoridad, recabando mayor información sobre la iniciativa de Sence y Mineduc.

La autoridad finalizó el encuentro, haciendo un llamado a los estudiantes a conversar con sus familias y amigos sobre esta iniciativa, recalcando que son sólo mil cupos país e invitándolos a inscribirse a través del sitio web de Sence www.sence.cl o en las oficinas del servicio, ubicadas en calle Magallanes N°538, en Punta Arenas.

Datos adicionales

Según datos del Observatorio Laboral de Magallanes (OLM), el Porcentaje de ocupación del segmento joven de la región de Magallanes, pasó de un 22% a un 19% entre los años 2014 a 2017, en el segmento etario que va de los 15 a los 29 años. A nivel nacional el porcentaje es de un 23%, por lo que la región se encuentra por debajo del nivel de ocupación joven a nivel país.

En el aspecto educacional, el observatorio constató que las menores brechas salariales entre hombres y mujeres del segmento joven se da entre quienes presentan un nivel educacional técnico completo, siendo este de un 29%, lo que es menor si se compara con las brechas en otros segmentos, donde la diferencia supera el 37%

Esto indica la importancia además de promover la educación técnico profesional y buscar mecanismos para que los jóvenes concluyan su especialidad con la práctica profesional, según expresó la autoridad laboral.

Por último, la seremi recordó que la falta de prácticas es uno de los principales problemas para que jóvenes se titulen. La Encuesta Casen 2017 muestra que poco más de 20.500 jóvenes (personas menores de 29 años), a nivel nacional, poseen educación media técnica incompleta como máximo nivel de educación. Además un 30% de alumnos que egresan de 4° medio Técnico-Profesional no logran realizar sus prácticas laborales.