contadores web

Sence ejecutará 1ª Encuesta de demanda de empleo a través del Observatorio Laboral Magallanes

Sence ejecutará 1ª Encuesta de demanda de empleo a través del Observatorio Laboral Magallanes
  • El objetivo es caracterizar la dotación de ocupaciones, vacantes de empleo, las competencias laborales requeridas y los cambios que están teniendo las empresas locales.
  • La Seremi del Trabajo, Victoria Cortés, comentó que esta será una importante herramienta para graficar la realidad del mercado laboral de Magallanes y que se aplicará a más de 187 empresas a nivel regional.

En el marco de la realización de la Primera Encuesta Nacional de Demanda Laboral a empresas, la autoridad laboral regional anunció que este importante instrumento se aplicará a través del Observatorio Laboral de Magallanes (OLM) del Sence, cuya misión es generar información de las ocupaciones y brechas de capital humano en el territorio local.

El Observatorio cuenta con una red de observatorios a lo largo de todo el país, que serán los encargados de aplicar la encuesta en terreno. En el caso de Magallanes el Observatorio Laboral Regional es ejecutado por INACAP con financiamiento del Organismo Técnico Intermedio de Capacitación de la SOFOFA (OTIC), bajo la directa supervisión de SENCE.

En este contexto se firmó un convenio de colaboración entre el SENCE y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para que ellos provean el diseño muestral probabilístico de modo que los resultados sean estadísticamente representativos a nivel de región y actividad económica.

Al respecto, el director nacional de Sence, Juan Manuel Santa Cruz, señaló que “Para el nuevo Sence que estamos construyendo, resulta fundamental contar con información de la demanda de competencias laborales y oficios que tiene el mundo productivo, pues nuestro principal interés es que las personas puedan acceder a un empleo de calidad (…) esta encuesta nos va a entregar información de tal manera que podamos ofrecer una oferta de capacitación alineada con las necesidades de las empresas en cada región”.

La realización de la encuesta se complementará con entrevistas a líderes sectoriales para tener una visión global de los desafíos del sector; entrevistas en profundidad a empresas en relación a las ocupaciones identificadas como críticas o escasas; explotación y análisis de fuentes secundarias; mapeo de la oferta formativa regional y recomendaciones para el cierre de brechas.

En relación a las empresas que serán invitadas a participar del estudio, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Victoria Cortes Schiattino, solicitó su disposición, al decir «Hago un llamado a las empresas de la región a abrirle las puertas al Observatorio Laboral de Magallanes si son convocadas a participar del estudio. Los resultados nos van a permitir definir las políticas de formación, capacitación y empleo a futuro, teniendo en cuenta los grandes cambios que estamos teniendo producto de la nueva revolución tecnológica. Es importante que las empresas vean que esta encuesta también las beneficiará a ellas, pues todos los ajustes que se van a generar a partir de estos resultados, les permitirá encontrar trabajadores con las competencias laborales que necesitan en menores plazos de tiempo».

A nivel nacional, la encuesta será aplicada a más de 4.000 empresas, mientras que en la región, se espera encuestar a un total de 187 empresas, cuyos resultados permitirán capacitar a los trabajadores en los empleos más demandados en la actualidad y a futuro.