contadores web

Abogados del Partido Radical difunden declaración crítica ante apoyo de Diputados del PR al proyecto de reforma previsional del gobierno

Abogados del Partido Radical difunden declaración crítica ante apoyo de Diputados del PR al proyecto de reforma previsional del gobierno

El Departamento de Abogados del Partido Radical de Chile y los colegas que suscriben esta declaración, manifiestan a la Directiva Nacional de la colectividad y a su bancada parlamentaria, lo siguiente respecto a la votación de la idea de legislar el Proyecto de Ley sobre Reforma de Pensiones:

1. Con molestia e incertidumbre recibimos la noticia que parte de la bancada parlamentaria de nuestro partido, en concomitancia con la Presidencia Nacional, pasando a llevar los acuerdos políticos de trabajar en conjunto con las fuerzas centro izquierda al alero de la Convergencia Progresista (PR-PS-PPD) nuevamente hayan alineado sus intereses y votos con el actual Gobierno de derecha y el sector más conservador de la Democracia Cristiana.

2. Asimismo, con indignación y preocupación observamos como el radicalismo en el Congreso carece de cohesión política y programática, siendo instrumentalizado en forma permanente y sistemática algunos de sus miembros para que este Gobierno avance en una agenda que se aleja de los principios rectores de solidaridad del radicalismo y que profundiza un modelo centrado en el individualismo.

3. Además, llamamos a la Presidencia Nacional del Partido a actuar con apego al sentir mayoritario del Comité Ejecutivo Nacional y a respetar los acuerdos y la palabra empeñada con nuestros socios políticos, instando a proceder en todo momento en forma congruente con las demás fuerzas progresistas que pertenecen a la Internacional Socialista y con quienes hemos asumido un compromiso de trabajo futuro.

4. Adicionalmente, emplazamos al Comité Ejecutivo Nacional y al Tribunal Supremo del Partido a tomar las medidas políticas y disciplinarias que sean necesarias para hacer respetar esos acuerdos, cuyos incumplimientos exponen gravemente el prestigio y la confianza que tiene la ciudadanía en nuestra colectividad.

5. Finalmente, invitamos a la Dirigencia Nacional a reflexionar sobre las conductas ambivalentes en lo político y programático que han tenido nuestros representantes, y entender que estas son el resultado de carecer de un proyecto actualizado, consensuado y legitimado por todos los radicales. Que, en consecuencia, invitamos a la Dirigencia Nacional a iniciar un proceso de reflexión profunda, abriendo los espacios que sean necesarios para debatir y conversar ideas de futuro, y finalmente convocar a las instancias regulares para renovar y rescatar el ideario radical en el marco de una Convención Nacional ideológica.
DEPARTAMENTO DE ABOGADOS
PARTIDO RADICAL DE CHILE

Santiago, a dieciséis días de mayo de 2019.