contadores web

Seremi de la Mujer y la Equidad de Género Patricia Mackenney Schmauk: “Aquí hubo errores en los procedimientos y esperamos que todos asuman su responsabilidad”

Seremi de la Mujer y la Equidad de Género Patricia Mackenney Schmauk: “Aquí hubo errores en los procedimientos y esperamos que todos asuman su responsabilidad”

La autoridad regional respondió cuestionamientos respecto al tardío contacto a sobreviviente de violencia sexual que fue caso de connotación pública en Puerto Natales. Además junto a SernamEG detalló acciones que ya se están realizando para mejorar los protocolos de acción y apoyar a la víctima.

“Como representantes del Ministerio que fomenta, defiende y protege los derechos de las mujeres, es nuestro deber reconocer cuando este trabajo no se está efectuando adecuadamente pero sobretodo, tomar los resguardos porque lo acontecido en Puerto Natales ¡no puede volver a suceder!”. Enfática fue la declaración de la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Patricia Mackenney Schmauk, ante los cuestionamientos levantados sobre el tardío actuar para entregar la debida contención psicológica a una sobreviviente de violencia sexual en Puerto Natales.

“Aquí hubo errores en los procedimientos y esperamos que todas las instituciones a cargo de acoger y entregar un trato digno a una víctima de violencia asuman honestamente su responsabilidad” -agregó la autoridad. “No es posible que desde sucedido el hecho la madrugada del sábado, no hayamos sido capaces como Estado de entregar los adecuados auxilios psicológicos a la víctima”, expresó la Seremi, quien además detalló las acciones que como Seremía y Servicio se están llevando a cabo para mejorar los protocolos de acción.

“A través de la mesa del Circuito Intersectorial de Femicidios, se estableció el análisis de casos, y en nuestra próxima sesión también se examinará éste de conmoción pública, porque necesariamente debemos perfeccionar los criterios de actuación”, expresó. La Secretaria Regional Ministerial también socializó en la reunión de Gabinete de este viernes a las autoridades regionales el “Protocolo para Actuación de la Línea de Violencia Extrema de SernamEG”  para casos de femicidio consumado, frustrado y de violencia de género contra las mujeres de connotación pública, con el fin de que conozcan cómo actuar si ocurre un hecho de esas características en sus localidades, y espera darlo a conocer también a autoridades de otras comunas en sus futuras visitas al territorio.

Por su parte, la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Fabiola García Pinto, afirmó que apenas SernamEG tuvo conocimiento de los hechos, se accionó el protocolo para tomar contacto con la víctima, quien ya aceptó el patrocinio del servicio para representarla en la causa penal, además de entregarle apoyo psicosocial.  “También retomaremos los talleres de técnicas de primera acogida y evaluación de riesgos a mujeres que viven violencia que se imparten a funcionarios públicos. El solicitar apoyo es un paso tan importante para salir de la violencia, y necesitamos que la personas responsables de este primer contacto desde el Estado, entreguen un trato digno, respetuoso, que acoja y dé orientación, para que las víctimas tomen decisiones informadas. Y en definitiva: que una sobreviviente de violencia se sienta recibida, escuchada y se dé cuenta que no está sola”, recalcó la Directora de SernamEG.

García Pinto puntualizó que parte de la oferta programática del Servicio está orientada a la prevención de violencia contra las mujeres, y que este mes comenzarán talleres para formar Monitores Comunitarios en Prevención de Violencias, tras una convocatoria abierta en donde se inscribieron más de 150 personas en las comunas de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir.

Finalmente, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género hizo un llamado a medios de comunicación  para que el tratamiento de este tipo de noticias sea respetuoso, y resguardando la dignidad de las mujeres: “Por la gravedad de la violencia, a menudo se sienten confundidas y angustiadas, existen sentimientos ambivalentes de rabia, impotencia, indefensión, internalización de la culpa. El eventual contacto con medios a menudo sucede porque esperan ser escuchadas y comprendidas, y por lo tanto, los comunicadores deben comprender la importancia de su labor y del vínculo que generan con la víctima, el cual debe estar basado en la dignidad”.

Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer recibe orientación llamando al número 1455 del SernamEG.