contadores web

ANEF se declara en estado de alerta y rechaza nuevo Estatuto del Empleo Público

ANEF se declara en estado de alerta y rechaza nuevo Estatuto del Empleo Público

ANEF ha emitido hoy el siguiente comunicado:

«LA ANEF RECHAZA LA ELABORACIÓN DE UN NUEVO ESTATUTO DEL EMPLEO PÚBLICO QUE SE CIMENTE EN LA FLEXIBILIDAD LABORAL, LAS PRIVATIZACIONES Y LA REDUCCIÓN DE LA CAPACIDAD EJECUTORA Y FISCALIZADORA DEL ESTADO.

Compañeros y Compañeras:

Tal como ha sido la tendencia comunicacional, efectista y reduccionista del Gobierno, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales ANEF, se ha enterado por la prensa de la creación de una nueva agenda de «modernización del Estado» que comprende 50 medidas para mejorar y transformar los procesos del sector públicos.

Entre éstas se anuncia sin conocimiento, ni menos participación de los trabajadoras/es del Estado, la elaboración de un Nuevo Estatuto de Empleo Público. Nuestra Confederación no se hará parte de un anuncio comunicacional que pretenda profundizar políticas neoliberales, que tan nefastas consecuencias han traído a la ciudadanía y a los más desvalidos y vulnerables de este país.

No estamos por la elaboración de un Estatuto del Empleo Público que ideológicamente se cimente en los principios fundamentales del neoliberalismo: flexibilidad laboral, privatizaciones y la reducción de la capacidad ejecutora y fiscalizadora del Estado.

Pretender anunciar un nuevo Estatuto del Empleo Público, elaborado en silencio, a espaldas de las organizaciones de los/as trabajadores/as, y de la ciudadanía, es una manifestación más de la desvinculación que tiene la derecha política y económica con las demandas y necesidades de los chilenos y chilenas.

El desmantelamiento del aparato público, ha significado la precarización de la vida de los/las funcionarios/as públicos y de la ciudadanía. Los primeros al tener que trabajar bajo la sistemática vulneración de los principios esenciales del estatuto administrativo; la estabilidad y dignidad del empleo público; y los/las ciudadanos/as, sufriendo las consecuencias inhumanas del lucro, el mercado, los capitales nacionales y extranjeros, quienes han demostrado un absoluto desprecio por los derechos y la vida, tal como lo hemos visto con las crisis de las sanitarias.

La elaboración de un Estatuto del Empleo Público, no sólo involucraría las condiciones de vida de miles de trabajadoras/es y sus familias, sino que también afectará a toda la ciudadanía, entidad constituyente del concepto de nación, pilar esencial del rol y la existencia del Estado.

En consecuencia, la ANEF se declara en estado de alerta frente a esta ofensiva neoliberal de reformar el Estatuto a espaldas de los trabajadoras/es públicos y de la ciudadanía. Esta transformación exige un gran dialogo nacional en una instancia en que los trabajadoras/res puedan expresar su opinión.

La ANEF se niega a aceptar soluciones hechas a puertas cerradas de un Gobierno que ha manifestado permanentemente su desprecio por los derechos de las/los trabajadoras/res del Estado, mediante el despido arbitrario y discrecional de miles de funcionarios/as.

Rechazamos que se eche a andar la “cocina neoliberal” del llamado Consejo Asesor Permanente para la Modernización del Estado, que sólo pretende continuar con políticas privatizadoras que han experimentado un serio deterioro y retroceso a nivel global. No descansaremos en la defensa de Mejor y Más Estado para los chilenos y chilenas.

DIRECTORIO NACIONAL ANEF.»