contadores web

La Diabetes: una enfermedad crónica que podemos prevenir

La Diabetes: una enfermedad crónica que podemos prevenir


La diabetes es una enfermedad crónica que se genera cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando, el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce, afectando en nuestra región a 1 de cada 10 magallánicos.

Consultada por esta patología, la Subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud, médico internista Dra. María Isabel Iduya, comentó que existen tres tipos más frecuentes de diabetes; Tipo 1, originada por déficit o ausencia de Insulina y más frecuente en niños y adolescentes; Tipo 2, más frecuente entre adultos y está asociada a la obesidad o el sobrepeso, la falta de actividad física y mala nutrición y la Diabetes Gestacional, que es la que se presenta en el embarazo.

Señalar que, el diagnóstico y tratamiento de por vida de la diabetes tipo 1 y 2 está cubierto a través de las Garantías Explícitas de Salud, tanto para los beneficiarios del Sistema Público, como de las ISAPRES. El GES ha permitido cambios nacionales y estructurales respecto al manejo de la diabetes, aumentando la cobertura de diagnóstico y logrando una mejora significativa en la cobertura de tratamiento farmacológico de la diabetes. En el Sistema Público de Salud, las garantías AUGE/GES se entregan a través del Programa de Salud Cardiovascular (PSCV) integrado a la Atención Primaria y que atiende a más del 80% de los diabéticos en Chile. Este Programa es una de las principales estrategias del Ministerio de Salud para contribuir a reducir la morbimortalidad asociada a las enfermedades cardiovasculares y la diabetes.

Según registros del Departamento de Estadísticas del Servicio de Salud Magallanes, en nuestra Región existiría una población de 14.292 personas portadoras de esta enfermedad que debieran estar siendo atendidos en el sistema público de salud. La realidad es que solo 8.705 se encuentran bajo control, alcanzándose un 53% de cobertura en la atención de pacientes Diabéticos.  Existirían por lo tanto en Magallanes 6.724 personas (un 47% de población de los diabéticos) que o no saben de su condición, o no se controlan o lo hacen en el sistema privado de atención.

“Un porcentaje importante de los casos de diabetes son prevenibles, por ello la Red Pública de Salud realiza acciones permanentes para detectar e intervenir factores de riesgo modificables, como por ejemplo el sobrepeso, obesidad, tabaquismo, sedentarismo 

pero también desarrolla acciones para pesquisar oportunamente a pacientes portadores de patologías crónicas con el objetivo de lograr compensarlos adecuadamente y lograr así disminuir el riesgo de complicaciones futuras”, indicó la Dra. Iduya.

Agregando que, “del total de las personas que se controlan su diabetes en los hospitales comunitarios de Porvenir y Puerto Williams y, CESFAM y CECOSF de Punta Arenas y Puerto Natales, 3.764 personas se encuentran compensadas, es decir que presentan una hemoglobina glicosilada bajo el 7% (usuarios de 15 a 79 años) y bajo el 8% para las personas de 80 y más años”, puntualizó la especialista.

Por ello, el llamado del Servicio de Salud Magallanes a la comunidad es a mantener los controles de salud al día si se tiene conocimiento de padecer diabetes, recordando además la importancia del autocuidado y prevención de factores de riesgo, medidas fundamentales para complementar la labor de pesquisa que realizan los profesionales de salud a través del Examen de Medicina Preventiva, más conocido como EMP, que corresponde a un examen simple, rápido y gratuito, disponible en los establecimientos de la red pública y garantizado a través del artículo 66 bis del Código del Trabajo, incorporado por la Ley Nº 20.769, que dispone que las trabajadoras mayores de 40 años de edad y los trabajadores mayores de 50, tendrán derecho a medio día de permiso una vez al año durante la vigencia de la relación laboral, para someterse a exámenes de medicina preventiva en las instituciones de salud públicas o privadas que corresponda.

Consecuencias de la enfermedad

La diabetes es la causa más frecuente de las Polineuropatías (pérdida de sensibilidad de extremidades, principalmente inferiores), afectando prácticamente al 50% de los diabéticos, también es la causa más frecuente de amputación no traumática de extremidades inferiores; principal causa de ceguera en adultos, aumentando la incidencia de enfermedades cardiovasculares de 2 a 4 veces en personas portadoras de diabetes respecto a las que no la tienen. Finalmente, es la principal causa de Insuficiencia Renal Crónica (IRC) por la nefropatía que puede ocasionar.

Magallanes previene la Diabetes

• Realice actividad física en forma periódica.

• Mantenga una alimentación saludable.

• Hágase el examen de medicina preventiva gratuito para usuarios FONASA e ISAPRE.

• No fume

• Consulte a su médico si presenta uno o más de estos síntomas: sed inusual, hambre extrema, constante necesidad de orinar, fatiga, irritabilidad extrema, pérdida inusual de peso.

Fuente: Servicio de Salud Magallanes.