contadores web

Comunidad Indígena Kawesqar de Puerto Edén se refiere a derrame de petróleo en Isla Guarello, Ultima Esperanza

Comunidad Indígena Kawesqar de Puerto Edén se refiere a derrame de petróleo en Isla Guarello, Ultima Esperanza

Hemos recibido la siguiente declaración pública de la Comunidad Kawesqar residente en Puerto Edén:

«PUERTO EDÉN, 27 de julio de 2019.

La Comunidad Indígena Kawésqar Residente en Puerto Edén, enterados de la emergencia ambiental producida por el grave derrame de 40 mil litros de petróleo en las operaciones que la Compañía de Aceros del Pacífico realiza en Isla Guarello, declara lo siguiente:

1. Es urgente que la Autoridad Marítima contenga los efectos de este evento, el cual amenaza bases fundamentales de nuestra cultura, de nuestro territorio y de nuestros recursos ancestrales.

2. El derrame de petróleo en Isla Guarello muestra la necesidad de que se dispongan instrumentos específicos para la realización de actividades que contienen riesgos intrínsecos en áreas del Archipiélago Patagónico. Hemos reclamado que se arbitren esos instrumentos desde hace años, sin que los Gobiernos de todo signo, hayan sido capaces de disponer de su voluntad política para ello. La consecuencia es este pernicioso evento, cuyas consecuencias son aún impredecibles.

3. La Isla Guarello es parte del territorio ancestral de la Comunidad Indígena Kawésqar Residente en Puerto Edén. El Archipiélago Madre de Dios, del que forma parte, es lugar de nacimiento de nuestros ancianos y en ella se ubican sitios de gran significación para nuestra comunidad de canoeros, para quien el mar y sus recursos son constitutivos de su cultura. En él se encuentran pinturas rupestres de nuestros antepasados, de alta significación cultural y arqueológica.

4. En la Isla Guarello y el Archipiélago Madre de Dios existen sitios-tabú, cuya transgresión se revela en este tipo de acontecimientos. Muchos de esos sitios protegen recursos marinos ancestrales que hemos resguardado por miles de años. La zona, además, es tránsito de grandes cetáceos y lugar de colonias de lobos marinos y de aves marinas, con los cuales nuestra comunidad tiene un estrecho vínculo biocultural.

 5. El derrame de hidrocarburos en el área nos impacta directamente. Afecta nuestros derechos bioculturales en el territorio y amenaza la sobrevivencia de bancos naturales, colonias de recursos y áreas de tránsito de mamíferos y aves marinas, bases de nuestra cultura y medios de vida ancestrales.

6. Requeriremos de parte de la Autoridad Marítima la mayor transparencia en la investigación de este evento y en la persecución de las responsabilidades a las que dé lugar, en su más alto grado y extensión. Nos haremos parte de toda acción que vaya en búsqueda de hacer efectivas esas responsabilidades, tanto por nuestra calidad de afectados directos de este evento como por nuestro deber de custodios de nuestro territorio ancestral, en todo lo que ello significa.»