contadores web

Desafío Nacional Go Innova se realiza en Punta Arenas

Desafío Nacional Go Innova se realiza en Punta Arenas

Punta Arenas, julio 2019.- Hasta el 9 de agosto están abiertas las postulaciones al Desafío Nacional de Innovación y Tecnología Go! Innova, convocado por INACAP a lo largo del país. Se trata de una invitación a desarrollar capacidades de innovación y emprendimiento, con las cuales levantar proyectos de base tecnológica que apoyen el logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El Director de Innovación de INACAP Punta Arenas, Justiniano Carrasco, explica que “con este desafío queremos aportar a la consolidación del ecosistema de innovación y emprendimiento que el país y cada región requiere para su desarrollo. De esta manera, iremos incentivando el espíritu innovador y emprendedor de los participantes e instalando capacidades que los habiliten para convertirse en agentes de cambio, conscientes de sus responsabilidades con su entorno y con el medio ambiente”.

Para mayor información, es posible contactar al Coordinador de Innovación y Emprendimiento de INACAP Punta Arenas, Francisco Albornoz, al correo electrónico falbornoz@inacap.cl o bien consultar el sitio web de la convocatoriawww.inacap.cl/goinnova

Los interesados a nivel regional podrán participar en un proceso formativo para acceder a recursos de aprendizaje en innovación y emprendimiento, además de enviar sus proyectos en las categorías Abierta (personas mayores de 18 años) y Educación Media. Posteriormente, cada una de las 26 Sedes de INACAP seleccionará a sus semifinalistas, quienes recibirán asesoría para mejorar sus proyectos antes de la respectiva final local, con que culmina la fase regional. Los ganadores de cada categoría participarán en un bootcamp con todos los gastos pagados, para luego competir en la XI Feria Nacional de Innovación y Tecnología Go! Innova, que se realizará los días 5 y 6 de noviembre en la Sede Santiago Sur de INACAP.

Para difundir los detalles de esta convocatoria, INACAP ha realizado actividades, tanto en Punta Arenas, como en Puerto Natales y Porvenir, hasta donde se han desplazado el Coordinador de Innovación y Emprendimiento, Francisco Albornoz y la Directora de Vinculación con el Medio, Patricia Vukasovic, respectivamente.

Proyectos ganadores

Tres proyectos generados en los últimos años por estudiantes de INACAP Punta Arenas han sido destacados a nivel nacional.

El año pasado el proyecto “Hand- Life” fue el ganador regional de la Competencia de Innovación y Tecnología CIT, obteniendo el segundo lugar nacional. Presentado por Francisco Silva Cárdenas, Alex Agüero Rojas y Salomón Barrera Alarcón, acompañados por el académico Juan Pablo Cárcamo, consiste en el desarrollo de una prótesis robótica de bajo costo.

Por su parte, el proyecto “Traduseñas” obtuvo el tercer lugar el año pasado en el concurso Jump Chile 2018. Presentado por Maitte Olave Silva, la iniciativa que tiene como objetivo facilitar y fortalecer la comunicación con la comunidad sorda, obtuvo también el primer premio en el Desafío 50 Ideas para Mi Región 2018.

En tanto, la versión 2017 de la Competencia de Innovación y Tecnología CIT fue ganada por el innovador emprendimiento “Camina Seguro”, que obtuvo el segundo lugar a nivel nacional en el concurso Jump Chile del mismo año. El bastón posee sensores y alarmas para entregar mayor seguridad en el desplazamiento a las personas ciegas.