contadores web

Minvu lanza campaña en Magallanes para que las personas no caigan en fraudes relacionados a la postulación a subsidios habitacionale

Minvu lanza campaña en Magallanes para que las personas no caigan en fraudes relacionados a la postulación a subsidios habitacionale

“Te Caché” es el nombre del plan nacional de fiscalizaciones, que coloca no solo el énfasis en el mal uso de las viviendas sociales, sino que también busca entregar consejos para evitar fraudes por parte de falsos asesores de vivienda.

· Seremi de Vivienda y Urbanismo, José Miguel Horcos, destacó que todas las postulaciones al Serviu son gratuitas y que “no hay que cancelar dineros extras a quienes les mienten a las agrupaciones”.

Miércoles, 31 de julio de 2019.- “Fuimos estafados por una falsa asesora habitacional, que dice estar habilitada por el Serviu y el municipio para asumir ese cargo y cobra inscripciones que son ilegales. El cobro que ella hacía iba desde los $10.000 hasta los $30.000 y cobraba más de una vez. Nos dimos cuenta cuando empezamos a ver el tema legal y que nunca se había hecho nada. Somos más de 300 personas estafadas y ahora estamos legalizados gracias al apoyo tanto del municipio como del Minvu”. Este es el potente relato de la presidenta de la agrupación de vivienda “Todos por un mismo sueño”, Johanna Chaura, quien acudió —junto a otros 60 miembros del grupo, la directiva de “Alto Alerce” que fueron víctimas de estafas; el intendente regional, José Fernández; el seremi de Vivienda y Urbanismo, José Miguel Horcos, la seremi de Gobierno (s), Lil Garcés; el director del Serviu, Dubalio Pérez y el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich— al lanzamiento del programa “Te Caché” del Minvu que busca entregar detalles de cómo no caer en una estafa relacionada a la postulación a subsidios habitacionales.

El Minvu desde hace años viene entregando soluciones habitacionales de calidad a miles de familias que han postulado a subsidios, que han integrado comités de vivienda por años, que han ahorrado y que han hecho esfuerzos importantes para obtener el sueño de una vivienda propia, realizando sus gestiones por medio de instituciones validadas y autorizadas por el Minvu, organismo que paga por esta asistencia técnica para que no se les cobre a las familias.

Sin embargo, unos pocos se han aprovechado. Personas sin escrúpulos, individualistas, que sólo piensan en aprovecharse de los beneficios del Estado. “Te Caché”, viene a ponerle freno a los abusos en el uso de las viviendas sociales y, ahora, también pondrá ojo en los casos de falsos asesores de vivienda y que estafan a grupos prometiendo la entrega de subsidios habitacionales. “Hemos invitado a estas agrupaciones que están en la Entidad Patrocinante municipal, para que sepan que este programa significa que todas las postulaciones al Serviu son totalmente gratuitas, que no hay que cancelar dineros extras a quienes les mienten a las agrupaciones para que el esfuerzo para obtener la casa propia sea una realidad”, destacó el seremi de Vivienda y Urbanismo, José Miguel Horcos. Al igual que el Intendente regional, José Fernández, quien llamó a la ciudadanía a informarse por los canales legales y que “no se dejen engañar por personas inescrupulosas que andan reuniendo personas y que cobran comisiones, por ejemplo, para hacer reuniones o inscripciones. Esto porque el trámite es gratuito y no hay cobros de por medio”.

“Cuando uno inicia no tiene mucho conocimiento, la principal puerta que hay que tocar es la del Serviu. Informarse ahí si primero cumple y si el grupo reúne las condiciones al que quiere entrar y cuáles son los proyectos que tienen”, fue la declaración que entregó la presidenta de la agrupación “Alto Alerce”, Carolina Jiménez, quien recordó que en 2015 se conformaron como grupo, pero en 2016 sufrieron un gran revés tras darse cuenta que fueron estafados por una falsa asesora de vivienda. Hoy en día, esta agrupación se encuentra en la Entidad Patrocinante de la Municipalidad de Punta Arenas. Por su parte, el director regional del Serviu, fue enfático al recalcar que “los asesores habitacionales no existen, la información oficial siempre saldrá desde el Minvu, de las municipalidades que son Entidades Patrocinantes o de privados que en Punta Arenas hay dos: Inmobiliaria Salfa Austral y Gestiones Arquitectura Limitada”.

Consejos para evitar fraudes

Ø Al iniciar el proceso, acercarse a las oficinas de Serviu para informarse correctamente de las modalidades de postulación y sus requisitos.

Ø No lo olvides, la información que entrega Minvu y los Serviu de cada región es la segura.

Ø La postulación a los subsidios habitacionales es gratis, nadie te puede cobrar.

Ø El subsidio no se vende ni se consigue, para obtenerlo es necesario postular.