contadores web

No hay certeza de la continuidad laboral de los trabajadores del ELEAM, solo buenas palabras, nada formal

No hay certeza de la continuidad laboral de los trabajadores del ELEAM, solo buenas palabras, nada formal

Durante la mañana de hoy, se efectuó reunión entre representantes de SENAMA a nivel central, Coordinadora regional, representante del Servicio de Salud Magallanes y funcionarios del ELEAM. Comenzaron analizando cómo se entregó la administración actual al Servicio de Salud, señalando que el año 2011 SEMANA conversó con el Servicio de Salud y se les solicitó ser el operador del ELEAM luego del cierre del Geriátrico, al no existir otro dispositivo que se pudiese hacer cargo de su puesta en marcha.

En relación a lo anterior personeros de SENAMA indicaron: “En estos ocho años no se ha avanzado en el proyecto del geriátrico, entonces sí lo vemos como una oportunidad, el cambio de administración entre el Servicio de salud y una ONG, esto va a obligar a acelerar la construcción del Geriátrico, que va a ser entre dos a tres años más”.

De la cita se desprende que prometen distintos dispositivos a largo plazo, 2 a 3 años mínimo. Pero ¿qué pasará en la actualidad, quien se hará cargo de brindar los cuidados que el Servicio de Salud y SENAMA se comprometieron en conjunto? ¿Por qué cambiar de administración ahora si el escenario actual es el mismo que existía en 2011, cuando SENAMA le solicitó al Servicio de Salud hacerse cargo del establecimiento, al no existir otro dispositivo regional que pudiese administrarlo?

Al abordar la temática de continuidad laboral de los funcionarios, señalaron que los funcionarios a honorarios serían asumidos como funcionarios de la nueva institución. Este planteamiento se ve poco ejecutable, ya que sólo se podría tomar como una situación factible si esto hubiese estado estipulado en los requerimientos de las bases de postulación. Además en reuniones anteriores han señalado que los funcionarios serian “recomendados”; claramente no hay continuidad ni certeza en los discursos. SENAMA señala que el Servicio de Salud no se presentó a la postulación debido a que “no es su giro” claramente con una visión mercantilista de una temática tan sensible como la salud de las personas mayores.

Un punto que llamó la atención durante la reunión, es lo planteado por los representantes de SENAMA central, cuando refieren “Como SENAMA nunca tuvimos acceso a conocer de manera integral a las personas que están residiendo acá, no conocemos su condición clínica, podríamos haber evaluado antes”. Lo que nos lleva a plantearnos que este concurso ha sido una serie de sucesos que se han desarrollado de manera improvisada desde el desconocimiento. Lo anterior se puede visualizar por medio de que SENAMA a nivel central, refiere NO CONOCER a la población objetivo de su gestión, quedando claro la ineficiente capacidad de la Coordinadora Regional de trasmitir los requerimientos y necesidades regionales al nivel central y por otro lado tenemos a la ONG PATHER NOSTRUM quien señala en un medio local el día 08 de julio “como institución no saben cuál es el grado de patologías o enfermedades que tienen los adultos mayores”.

En relación al halo de secretismo que ha marcado este concurso para adjudicar una nueva administración del ELEAM, el cual se plasma por medio de la nula información y transparencia del proceso de postulación de la ONG PATHER NOSTRUM, del cual los funcionarios, familiares y residentes del establecimiento, se enteraron del nombre a través de los medios de comunicación, SEMANA señala que la ONG está en proceso de adjudicación.

Encontrándose aprobada por ellos desde hace tres semanas aproximadamente, al ser consultados del porque la ONG tiene abierto un concurso desde el día 26 de junio en el portal www.chiletrabajos.cl. SENAMA refiere “la ONG proactivamente abre concurso” “la ONG dijo prefiero ir a buscar un director técnico si me lo adjudico lo contrato y si no, no lo contrato” señalan que al consultar a la ONG sobre ésto, la respuesta recibida por parte de ellos fue “que quisieron acelerar el proceso”.

Cuando se abordó la situación de quien se hará cargo de la atención médica de los residentes del establecimiento, no se entregó una respuesta concreta, sólo se entregó un anuncio de la puesta en marcha por parte del Servicio de un proyecto de telemedicina, que claramente no resuelve la problemática actual.