contadores web

Preocupación muestra diputado Gabriel Boric por situación de trabajadores de Mina Invierno y Eleam en Magallanes

Preocupación muestra diputado Gabriel Boric por situación de trabajadores de Mina Invierno y Eleam en Magallanes

El fin de semana pasado el parlamentario por la Región de Magallanes, Gabriel Boric, junto a su equipo se desplegó en terreno y se reunió con trabajadores y trabajadoras del Establecimiento de Larga Estadía para el Adulto Mayor (Eleam) y sindicatos de Mina Invierno para conocer de cerca la situación que a ambas organizaciones están pasando.

El viernes 19 visitó el recinto para conocer in situ los problemas que acarrea la licitación y privatización que se está llevando a cabo por parte del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama). Al respecto, el diputado Boric comentó que “el Eleam hoy funciona bien, funciona con trabajadoras comprometidas con el cuidado de los adultos mayores, están capacitadas para ello. Entregarle la concesión y el funcionamiento del establecimiento a un organismo – Pather Nostrum en este caso – que no tiene experiencia en el cuidado de los adultos mayores es un riesgo para la integridad física y mental de quienes allí residen. Además de poner en duda la continuidad de muchos trabajadores más allá de este año”.

El diputado Boric además indicó que pese a que la licitación ya está avanzada y se ingresó a Contraloría, ha estado en comunicación con el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, para poder revertirla. “Solidarizamos con las y los trabajadores del Eleam y vamos a hacer todas las gestiones que estén en nuestro alcance para evitar su privatización, siguiendo por ejemplo la experiencia de Puerto Montt en donde el municipio se hizo cargo, u otras experiencias exitosas que en vez de la privatización, ratifican el derecho a una vejez digna en donde los adultos mayores son prioridad y no el negocio.”, indicó.

Por otra parte, la jornada del sábado el parlamentario de Convergencia Social se trasladó hasta la comuna de Río Verde y viajó con parte de su equipo hasta Isla Riesco para visitar las instalaciones de Mina Invierno y ver en terreno la situación actual de las faenas de extracción.

Ante la delicada situación que viven las y los trabajadores y la demora en la entrega del fallo por parte del Tribunal Ambiental de Valdivia, Gabriel Boric explicó que “nos comprometimos con los trabajadores es a hacer todas las gestiones que estén en nuestro alcance para acelerar este fallo y poder ayudar a que termine la incertidumbre que hoy día tienen los trabajadores de Mina Invierno”. Añadió también que “más allá de los planes de emergencia que hay que hacer y que hay que llevar a cabo, el Ministerio del Trabajo tiene un rol fundamental que cumplir y vamos a insistir en ello para acoger a los trabajadores que han sido despedidos y darles oportunidades”, comentó.

Finalizó insistiendo en la importancia de acelerar la entrega del fallo por parte del Tribunal Ambiental de Valdivia “para que el fallo se presente lo antes posible y pueda haber certeza jurídica respecto de las faenas y fuentes laborales de cientos de personas que hoy día están en cuestionamiento por esta inusitada demora, inexplicable, injustificable del Poder Judicial en algo tan sensible como es el trabajo de cientos de magallánicos y magallánicas”, concluyó el diputado Boric.