contadores web

Sebastian Piñera mantiene un 58% de rechazo, mientras se lanzan los pronósticos y preferencias para candidaturas presidenciales

Sebastian Piñera mantiene un 58% de rechazo, mientras se lanzan los pronósticos y preferencias para  candidaturas presidenciales

En la más reciente encuesta CADEM, se señala que en la segunda semana de julio, un 58% desaprueba (+1pto) y un 30% aprueba la gestión del Presidente Sebastian Piñera.

  • Ante la pregunta ¿Quién le gustaría que fuera la o el próximo presidente de Chile? Joaquín Lavín lidera las preferencias con 9%, 3pts más respecto a enero. Le sigue Beatriz Sánchez con 8% (-3ptos), Michelle Bachelet 5% (-1pto), José Antonio Kast 5% (-2pts), Daniel Jadue 3%, Felipe Kast 2%, Manuel José Ossandón 1%, Heraldo Muñoz 1%, Evelyn Matthei 1%, Ximena Rincón 1% y Jorge Sharp 1%. Sin embargo, aún el 51% no sabe o no responde, porcentaje alineado con la cantidad de chilenos que no participaron en las últimas elecciones presidenciales.
  • Sobre las expectativas electorales, el 13% cree que Joaquín Lavín será el próximo Presidente de Chile. Le sigue Beatriz Sánchez (7%), Michelle Bachelet (6%), José Antonio Kast (5%), Daniel Jadue (2%), Felipe Kast (1%), Manuel José Ossandón (1%), Heraldo Muñoz (1%), Ximena Rincón (1%). Asimismo, 52% no sabe o no responde.

Candidatos presidenciales por partido/coalición:

  • Acerca de la identificación con partidos/coaliciones políticas, 28% se siente representado por Chile Vamos, 15% por el Frente Amplio, 8% por la Democracia Cristiana, 7% por el Partido Socialista, 5% por el Partido Por la Democracia, 3% por el Partido Comunista, 2% por el Partido Radical (la ex Nueva Mayoría suma 25%) y 2% por el Partido Republicano. 30% se identifica como independiente.
  • En relación a las fuerzas electorales al interior de cada partido o coalición, en el Frente Amplio Beatriz Sánchez se instala como la gran ganadora liderando con un 39%. Le siguen mucho más atrás Gabriel Boric (21%) y Jorge Sharp (15%).
  • En el Partido Socialista, Michelle Bachelet queda en empate estadístico con José Miguel Insulza, ambos con 27%, aunque la ex Presidenta le saca una pequeñísima ventaja entre los identificados con la centro izquierda/izquierda (30% vs 28%). Más atrás aparecen Maya Fernández (9%), Máximo Pacheco (5%) y Óscar Landerreche (4%). Ahora, si se deja fuera de la lista a Michelle Bachelet, es Insulza el que logra una distancia considerable frente a los demás alcanzado 39% de las preferencias. Le sigue de lejos, pero mejorando significativamente Óscar Landerretche (11%), Maya Fernández (9%) y Máximo Pacheco (6%).
  • En el Partido Por la Democracia, es Ricardo Lagos Weber quien logra el primer lugar con el 33% de las menciones. Le sigue Heraldo Muñoz (23%) y Felipe Harboe (13%).
  • En la Democracia Cristiana, es la ex candidata presidencial, Carolina Goic, la que logra el primer lugar con un 33%, le siguen de lejos Ximena Rincón (18%) y Francisco Huenchumilla (12%).
  • En Evópoli no hay duda del liderazgo de Felipe Kast que alcanza el 45% de las menciones y supera por lejos a Gloria Hutt (8%) y Gonzalo Blumel (5%).
  • En Renovación Nacional, no se sacan grandes diferencias entre Manuel José Ossandón (30%) y Andrés Allamand (26%), aunque entre los identificados con la derecha es Allamand (35%) quien logra quedar por sobre Ossandón (34%), aunque sin una diferencia estadísticamente significativa. En ambos casos, el senador Chahuán queda en tercer lugar con un 13% de las menciones.
  • En la UDI, es Joaquín Lavín quien lidera con claridad la contienda alcanzando el 50% de las preferencias. De lejos lo siguen Evelyn Matthei (17%) y Cathy Barriga (11%).
  • Asimismo, consultados sobre el mejor ministro para ser candidato presidencial, la lista es liderada por Andrés Chadwick con 12%. Le sigue Alberto Espina (10%), Cecilia Pérez (9%), Alfredo Moreno (7%), Marcela Cubillos (7%), Gonzalo Blumel (3%), Gloria Hutt (3%) e Isabel Plá (2%).