contadores web

CEQUA se une a la cultura ambiental y se convierte en Oficina Verde

CEQUA se une a la cultura ambiental y se convierte en Oficina Verde

Aunque el convenio se firmó en el mes de junio y las capacitaciones iniciaron antes, el 8 de agosto se dio inicio formal y público al compromiso del Centro Regional Fundación CEQUA de convertirse en Oficina Verde.

Este programa, dependiente del Ministerio del Medio Ambiente, apunta a que las instituciones públicas y privadas incorporen políticas, principios y prácticas amigables con el medio ambiente.

El seremi de Medio Ambiente, Eduardo Schiappacasse, y la Directora Ejecutiva de CEQUA, doctora Paola Acuña Gómez, oficializaron este acuerdo que involucra a todos los funcionarios y colaboradores del centro de investigación regional, y que considera acciones que ayuden a mitigar los efectos del cambio climático.

En el caso de CEQUA, fue incorporado al Programa Oficina Verde en el marco de una certificación piloto nacional y regional. La doctora Paola Acuña resaltó que esta planificación permite fortalecer la validación del trabajo que realiza CEQUA en temáticas como educación ambiental en establecimientos educacionales,  en el acompañamiento a los municipios de la región en el plano del cuidado y responsabilidad medioambiental, junto con la vinculación científica con empresas que potencian la protección del medio ambiente.

Destacó que esta iniciativa se convierte en “una oportunidad para extender estas buenas prácticas amigables con el medio ambiente en nuestros hogares, como ejemplo de formación valórica y  responsabilidad con nuestros hijos, familiares y amigos. Así se va ampliando la red de conciencia por recuperar la salud del planeta, nuestro cobijo natural que es la casa de todas las especies del mundo además de la especie humana”.

La doctora Acuña agradeció la confianza entregada por el Ministerio del Medio Ambiente al seleccionar a CEQUA como piloto regional en el marco de este programa de carácter nacional. Dijo que esto conlleva una gran responsabilidad, que se traduce en lograr un excelente cometido para motivar a otras entidades privadas de la región a sumarse como Oficinas Verde. Agregó que ésta es además “una oportunidad para validar a CEQUA en prácticas de educación ambiental, ya que por años hemos acompañado a colegios, municipios y empresas en acciones de educación medioambiental. Esta certificación Oficina Verde nos valida socialmente para continuar en este decidido empeño de cultura ambiental”.

Romina López Márquez, divulgadora científica para la educación de Fundación CEQUA y coordinadora del desafío  Oficina Verde, mencionó el cronograma de actividades destinado a incorporar la gestión ambiental en las instalaciones físicas del centro y en su proceso administrativo. En principio, se contará con un periodo de 6 meses para la preacreditación, a lo que se suma la elaboración de un diagnóstico ambiental interno.

Se evaluarán prácticas de eficiencia energética, reciclaje, huella de carbono y compras sustentables, entre otras. Asimismo, se creó un Comité Oficina Verde, conformado por 13 funcionarios, representativos de las líneas de investigación y administrativos del centro, los que trabajarán en una estrategia interna que considere la gestión ambiental.

La planificación apelará a sensibilizar a los funcionarios  en prácticas que ayuden a disminuir el impacto ambiental de las acciones que diariamente se realizan.