contadores web

Consejeros Regionales visitaron las instalaciones del nuevo Centro CADI UMAG en Punta Arenas: obra financiada con el Plan de Zonas Extremas de Magallanes

Consejeros Regionales visitaron las instalaciones del nuevo Centro CADI UMAG en Punta Arenas: obra financiada con el Plan de Zonas Extremas de Magallanes

Pese a las inquietudes manifestadas en torno a algunas reparaciones menores que se deben realizar, los integrantes del cuerpo colegiado, se mostraron sorprendidos con el alto estándar del recinto que fue construido gracias a una inversión pública regional que alcanzó los 15 mil millones de pesos.

-Su inauguración, está programada para el 23 de septiembre próximo.

El área de Kinesiología es una de las especialidades que tendrá espacios para el trabajo con pacientes, sobre todo en el tema de la rehabilitación.

Con un completo recorrido por las tres principales plantas con que cuenta el edificio, los miembros de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Consejo Regional de Magallanes (CORE), conocieron las modernas instalaciones del Centro Asistencial Docente y de Investigación de la Universidad de Magallanes (CADI UMAG), que ya prepara su pronta puesta en funcionamiento de la mano de académicos e investigadores de la casa de estudios regional y la Pontificia  Universidad Católica.

La visita estuvo encabezada por el rector Juan Oyarzo y su equipo de gestión, quienes, junto a los científicos y directivos de las carreras de salud que estarán involucrados en el quehacer del moderno recinto, explicaron en detalle los alcances de cada espacio habilitado para el ejercicio asistencial docente y de investigación que beneficiará a la comunidad magallánica. De igual forma, mostraron el equipamiento de última generación que alberga el Centro para el desarrollo de la ciencia en las áreas de la salud y la entrega de prestaciones a los usuarios que lleguen a atenderse en un futuro próximo.

El rector Juan Oyarzo lideró la visita por parte de la Universidad de Magallanes.

“Yo creo que, hoy día, “la pelota” está rebotando en la Universidad, que tiene que darle, a este edificio, la productividad que todos esperamos. No olvidemos que esto es un centro de docencia, no obstante, va a venir a cubrir muchas de las falencias que podamos tener en materia de prestaciones médicas. Esto, está llamado, entonces, a la preparación de los futuros profesionales en el área de la Salud, fundamentalmente, donde siempre hemos tenido muchas falencias”, manifestó el presidente del CORE, Tolentino Soto.

En esa línea, la autoridad regional afirmó tener buenas expectativas en torno a la labor universitaria que se viene. “Yo tengo mucha fe en que la Universidad va a hacer un tremendo trabajo, siempre hemos tenido la idea que nuestra casa de estudios debe ser apoyada y estos convenios que se van a hacer con otras instituciones de educación superior, no sólo del país, sino que también del extranjero, igualmente van a traer un aporte interesante en materia de mejoramiento en la entrega de calidad de salud”, comentó.

El CADI UMAG es uno de los proyectos emblemáticos del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas que llega a completar el polo de salud que conformará el complejo sanitario de Punta Arenas. Con casi 7 mil metros cuadrados y una inversión aproximada de 15 mil millones de pesos, la obra posee 4 plantas, un subterráneo y un piso técnico, que forma parte del Centro de Excelencia de Biomedicina de Magallanes (CEBIMA), liderado por investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Chile gracias a una alianza con la UMAG.

Dentro de sus principales espacios, además del CEBIMA, se encuentra un Laboratorio de Medicina Molecular, donde se realizará docencia, diagnóstico molecular avanzado e investigación aplicada a problemas de salud de la región; y el Centro Asistencial Docente, donde los profesores formarán a los estudiantes de las carreras de la salud, en el contexto de la atención de pacientes, dando cobertura, además, a una mayor parte de la población.

Boxes de atención, laboratorios, salas de clases, aulas de estudio, un anfiteatro con capacidad para 150 personas y espacios de trabajo destinados para cada especialidad, son parte de la oferta que brindará el CADI para la formación de profesionales en el ámbito de la Salud y el desarrollo de investigación de punta relacionada a las patologías más recurrentes de esta zona austral.

Para el rector de la UMAG, Juan Oyarzo, “todo esto tiene que ver con el área de la salud de la Región de Magallanes y, por lo tanto, nuestras prestaciones de servicio van a estar orientadas hacia especialidades que no entran en competencia ni con el Hospital Regional, ni con el Centro de Rehabilitación, sino que cómo complementamos, nosotros, a la población, áreas que no están hoy día realizándose, como es el tema del Alzheimer, por ejemplo”.

Por ello, señaló que “queremos hacer una alianza con el Servicio de Salud, de tal manera de complementar todas estas áreas y desarrollar un producto provechoso para nuestra región porque, como les mencionaba, no es bueno que un habitante magallánico tenga que ir a tratarse un cáncer a Santiago porque aquí no tenemos las condiciones”.