contadores web

Dan el «vamos» a las actividades del Mes del Corazón en la región de Magallanes

Dan el «vamos» a las actividades del Mes del Corazón en la región de Magallanes

Agosto es el mes del corazón.

Con el claro objetivo de informar y educar a la comunidad magallánica sobre los factores de riesgo y medidas de prevención de las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en nuestro país y región, el Sector Salud de Magallanes dio el vamos a las actividades conmemorativas por el Mes del Corazón, en galería Palace de Punta Arenas.

Al respecto, el Subdirector de Atención Primaria del Servicio de Salud, Dr. Cristian Cabrera, comentó que este año las actividades se van a centrar en la promoción y prevención de enfermedades cardiovasculares, considerando la alta incidencia en la región. “Nuestro objetivo es acercarnos a la comunidad, que las personas conozcan los exámenes de medicina preventiva tanto para el adulto como adulto mayor y prevengan objetivamente los eventos cardiovasculares, considerando que en Magallanes tenemos una de las tasas de mortalidad por evento cardiovascular más altas de Chile, cerca de 190 por cada 100 mil habitantes, lo que significa que debemos generar mucha más prevención, debemos evitar que la gente llegue a estar enferma, a que tenga un evento cardiovascular”, precisó el directivo.

Agregando el Dr. Cabrera que, la Red Asistencial del Servicio de Salud, ha coordinado diversas actividades en todas las comunas de la región, por lo que la idea es estar atento a la difusión de eventos de promoción y prevención en Puerto Natales, Porvenir, Torres del Paine, Timaukel, Puerto Williams y Punta Arenas; actividades que serán difundidas oportunamente a través de redes sociales y medios radiales locales y regionales.

En esta misma línea, el jefe (s) Área Salud de la CORMUPA, Gabriel Vega, señaló que específicamente en Punta Arenas, se ha generado un trabajo muy afiatado con el Servicio de Salud, la SEREMI y los CESFAM y CECOSF de la comuna para la coordinación de este tipo de trabajo. “La atención primeria pone su foco en la promoción y prevención, por lo que es importante contarles a los vecinos de Punta Arenas que tenemos una red de 5 establecimientos de salud que están a disposición de todas las personas para que puedan controlar preventivamente algún problema de salud, que se acerquen porqué nadie está libre de tener alguna enfermedad”, indicó el profesional.

De igual forma, Gabriel Vega, junto con reforzar la idea de que estas son enfermedades crónicas no transmisibles porque no son contagiosas, pero que parecen las más transmisibles de todas al contar con un gran número de personas que las padecen, destacó los grandes esfuerzos realizados por el municipio y el alcalde Claudio Radonich, para contar con los equipos profesionales y la infraestructura necesaria para poder brindar la atención necesaria a la población.

Por su parte, la Encargada de Salud Cardiovascular de la SEREMI de Salud, enfermera Janet Vrsalovic, indicó que “conmemoramos el Mes del Corazón, donde la idea es poder difundir desde los diferentes ámbitos de salud todo lo que son las medidas preventivas y pesquisa precoz, para tratar de disminuir las enfermedades del sistema circulatorio y las tasas de mortalidad que tenemos en la región. Las primeras causas de muerte siguen siendo los infartos agudos al miocardio y el ataque cerebrovascular. Por eso es importante que realicemos actividades donde las personas puedan identificar algún signo o síntoma que este alterado, pesquisar antes que comiencen las complicaciones de las enfermedades, o detectar a tiempo para iniciar control y tratamiento”.

Reiterar a la comunidad que los principales factores de riesgo de este tipo de patologías están asociados a las Enfermedades Crónicas No Transmisibles Cardiovasculares. Por un lado, se encuentran los factores no modificables, que corresponden a los antecedentes personales y familiares de enfermedades cardiovasculares. Por otro lado, están los factores modificables, tales como la obesidad producto de una alimentación rica en grasas y azúcares; el sedentarismo o ausencia de actividad física; el tabaquismo (factor de riesgo más importante); la Hipertensión Arterial y la Diabetes Mellitus.