contadores web

Denuncias de SERNAPESCA ante tribunales por presuntas irregularidades en los procesos productivos de NOVA AUSTRAL impactan en la prensa internacional

Denuncias de SERNAPESCA ante tribunales por presuntas irregularidades en los procesos productivos de NOVA AUSTRAL impactan en la prensa internacional

Warning: Undefined array key "file" in /home/ovejero/public_html/wp-includes/media.php on line 1712

El portal especializado en temas de acuicultura Salmon Expert, publicó que «el 25 de julio, Patricio Díaz, director de Sernapesca Magallanes, presentó una nueva denuncia contra Nova Austral, por entrega de información no fidedigna y fuera de plazo. Allí, solicita al Juzgado de Letras de Punta Arenas que multe a la salmonicultora con hasta 3.000 UTM y la suspensión de las operaciones por dos ciclos consecutivos.

Y en el marco de la denuncia recién interpuesta, la autoridad detalló cómo Nova Austral entregó datos productivos falsos a Sernapesca entre los años 2016 y 2019, tras constatar que esta situación irregular se daba en 18 de sus centros de cultivo en la región de Magallanes

Según Díaz, el 11 de julio pasado, mediante correo electrónico del nuevo gerente general de Nova Austral, Francisco Miranda, y en respuesta al requerimiento perentorio de la Dirección Nacional de Sernapesca, remitido vía oficio el 27 de junio, la salmonicultora proporcionó archivos PDF con información real y pormenorizada de siembra, mortalidad y existencias para cada uno de sus centros de cultivo, asegurando que se trataba de datos verídicos.

“Cabe señalar que el plazo para remitir dicha información concluía el 5 de julio, y al no cumplirse, se procedió a cursar citación por parte de la Dirección Nacional de Sernapesca por infracción al artículo 121 bis de la Ley 18.892, denuncia que se encuentra en tramitación en tribunales”, apunta el director de Sernapesca Magallanes.

La información recepcionada el 11 de julio fue analizada por funcionarios técnicos de Sernapesca Magallanes y contrastada con datos originalmente entregados a través de plataformas electrónicas SIFA y Trazabilidad de la entidad, pudiendo comprobar que “los reportes falsos y no fidedignos proporcionados abarcan los parámetros mortalidad, siembra, cosecha y abastecimiento”.

“Si bien la empresa hizo un manejo informático para ocultar la mortalidad real y la disposición de ésta mediante ensilado, no dejó evidencia física en los centros, por lo que la investigación efectuada por Sernapesca indica que un mayor número de ejemplares muertos necesariamente debió implicar dos situaciones que pudieron ocurrir en forma individual o copulativa: a) Siembra de un mayor número de peces que el declarado, b) Cosecha sobreportada”, asegura la autoridad.»

«A espaldas del directorio.

La segunda semana de julio, integrantes del equipo controlador de Nova Austral se reunieron con la directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, a quien afirmaron que las prácticas irregulares en la salmonicultora se habían concretado a espaldas del directorio. Luego, contó la autoridad en su reciente demanda civil, la empresa desvinculó al gerente general, Nicos Nicolaides, al gerente Zonal Magallanes, Drago Covacich, y al ejecutivo del Área Técnica Ambiental, Christian Mella. “Todo lo anterior, no puede entenderse de otra forma que no sea un reconocimiento del ilícito objeto de la presente denuncia”.

En ese sentido, Díaz reveló a través de cifras obtenidas en las indagatorias de Sernapesca (ver los cuadros al final del texto) que la mortalidad reportada por Nova Austral era incluso tres veces menor que la real (hasta 380.000 peces de diferencia), en el período 2016-2019, en 18 de sus centros de cultivo. Lo mismo ocurrió con las siembras de salmónidos de la compañía.

Además, “se analiza el sobreporte de cosecha, dada la relación de este incumplimiento como ardid para encubrir una mayor mortalidad no declarada. Estos “peces virtuales” obviamente no se procesan y pasan a engrosar “virtualmente” lo que se conoce como desecho de producción. Por tanto, un sobreporte de cosecha, debiera implicar un aumento inusual de los desechos declarados”, manifestó el director de Sernapesca Magallanes.

La investigación sobre cosecha sobrereportada, admite la autoridad, está en desarrollo, no obstante se logró revisar la información del centro de cultivo Aracena 3 de Nova Austral. “Para contrastar la exactitud y margen de error de esa estimación se analizaron los datos proporcionados por la empresa para determinar la cosecha real de Aracena 3, observando que ésta alcanza a sólo 506.406 individuos y no los 618.570 declarados. Vale decir se cosecharon 112.164 individuos menos”.

Así, “es posible confirmar también entrega de información inexacta y falsa de abastecimiento de planta y reporte de desechos. Materia que debe ser objeto de una indagatoria más extensa para ver centro por centro de cultivo”, dio a conocer Díaz.»

Detalles de la investigación forense efectuada a empresa Nova Austral de Porvenir.

«Tras las denuncias que interpuso Sernapesca en su contra por adulteración de cifras de mortalidad y la cancelación temporal de certificaciones internacionales, señala el portal Salmon Expert, Nova Austral ha dado explicaciones a los inversionistas de la Bolsa de Oslo, donde mantiene un bono por US$300 millones.

El 16 de julio pasado, de hecho, María González Calvet del estudio jurídico estadounidense Ropes & Gray, describió los resultados de la investigación independiente de Nova Austral a los inversionistas de la Bolsa de Oslo, afirmando que “para garantizar la integridad de nuestra revisión, nos asociamos de inmediato con una firma de ingeniería forense, FTI Consulting, para identificar y preservar todos los datos relevantes de la empresa, como e-mails, registros electrónicos y bases de datos”.

En el transcurso de las últimas dos semanas, Ropes & Gray procesó para su análisis aproximadamente dos millones y medio de correos electrónicos y archivos adjuntos que usan tecnología analítica avanzada, donde a la fecha ha revisado 22.000 e-mails, además de realizar 23 entrevistas telefónicas y en persona con una variedad de colaboradores de Nova Austral en múltiples ubicaciones.

Así las cosas, González Calvet señaló que “nuestra investigación confirmó que Nova Austral cumplió su compromiso con los clientes de proporcionar salmones libres de antibióticos. Pero identificamos ciertas irregularidades en la información que la compañía proporcionó a Sernapesca durante el último ciclo de producción”.

La abogada detalló que “nuestra investigación confirmó que, en algunos casos, la compañía reportó erróneamente las tasas de mortalidad a Sernapesca para mantenerse por debajo del umbral legal del 15% y evitar reducciones de stock, cuyo beneficio no se ha realizado hasta la fecha”.

“Algunos empleados también informaron una práctica relacionada de ‘desinflar’ las cifras de smolts sembrados, para dar a la empresa un ‘amortiguador’ en los cálculos de la tasa de mortalidad”, apuntó la socia de Ropes & Gray.

Cuando en el estudio jurídico se enteraron de este problema, de acuerdo con González Calvet, “tomamos medidas inmediatas para identificar el alcance y la magnitud de la información errónea, y lo más importante para advertirle a Nova Austral que corrigiera los reportes a Sernapesca y que asegurara que la entrega de información correcta sería una línea a seguir”.

La salmonicultora, con la asistencia de un abogado, se comprometió, según la socia de Ropes & Gray, “directamente con los reguladores y proporcionó datos correctos y diarios de todos los sitios de Nova Austral hasta el día de hoy, en un esfuerzo por ser completamente transparente y trabajar hacia una resolución rápida con todas las entidades fiscalizadoras y organismos de certificación”.

En tanto, la jurista expuso que “una de las cuestiones que continuamos revisando tiene que ver con los esfuerzos de recuperación de los fondos marinos que ha emprendido la empresa y si esos pasos podrían haber tenido efectos ambientales adversos. La compañía colaborará con los reguladores y organismos de certificación en cualquier inquietud potencial al respecto, en caso de que surja”.

Cabe señalar que Ropes & Gray también contrató a juristas locales en Chile, Prieto Abogados, y en Noruega, Thommessen, para ayudar con la investigación interna de Nova Austral y asesorarse sobre cuestiones de derecho chileno y noruego, respectivamente.»

Suspenden certificación internacional.

«El que Sernapesca interpusiera tres denuncias en contra de Nova Austral por adulterar sus cifras de mortalidad desde el año 2016 a la fecha, reportando incluso la mitad de la mortandad en algunos casos, según la directora nacional de la entidad, Alicia Gallardo, está generando consecuencias en las certificaciones internacionales del salmón de la compañía, Sixty South, según informa el portal especializado Salmon Expert.

En ese sentido, Ryan Bigelow, gerente principal del programa Monterey Bay Aquarium Seafood Watch, entregó detalles a Salmonexpert sobre este proceso. “Nova Austral concluyó recientemente una investigación interna sobre supuestas faltas de información sobre la mortalidad de sus peces y encontró irregularidades. Nuestras recomendaciones siguen una norma científica que se basa en datos precisos. Dados los hallazgos de la propia compañía, eliminamos la calificación actual de Buena Alternativa para su producto”.

Por lo mismo, de acuerdo con Bigelow, “nuestra recomendación más amplia de Evitar para el salmón de Nova Austral ahora se aplica para dicho producto, el que no forma parte de nuestro trabajo con SalmonChile para reducir el uso de químicos en la industria salmonicultora chilena”.

El programa Monterey Bay Aquarium Seafood Watch® ayuda a los consumidores y a las empresas a elegir productos del mar que se cultivan o se pescan de una forma que apoya un océano saludable, “ahora y para las generaciones futuras. Nuestras recomendaciones indican qué productos del mar son las mejores opciones o las buenas alternativas, y cuáles se deben evitar”.

Salmón Sixty South de Nova Austral. Foto: Sixty South.
Salmón Sixty South de Nova Austral. Foto: Sixty South.

Previamente, Aquaculture Stewardship Council (ASC) también tomó conocimiento de la decisión de Sernapesca de iniciar procesos legales a raíz de las irregularidades encontradas durante su investigación a Nova Austral, así como la admisión por parte de la compañía de “fallas en los reportes de mortalidad” detectadas por su propia indagación interna.

En consideración a la seriedad de estas acciones legales y propia admisión, y de manera de proteger su reputación, desde ASC afirmaron a Salmonexpert que “se ha determinado que la licencia de uso de logo (LLA por sus siglas en inglés) que mantiene con Nova Austral será suspendidamientras se espera el resultado de la investigación conducida por la certificadora independiente. Esto es consistente con acciones previas tomadas ante circunstancias similares de prácticas engañosas, las cuales no son toleradas”.

Asimismo, Sernapesca determinó suspender la certificación a la empresa Nova Austral para centros de cultivo libres del uso de antibióticos, después de las irregularidades que fueron denunciadas ante el Ministerio Público, el tribunal civil de Punta Arenas y la Superintendencia de Medio Ambiente.»


Fuente. Salmon Expert. Jonathan Garcés.

Texto de la denuncia presentada por SERNAPESCA en contra de la empresa NOVA AUSTRAL ante el primer Juzgado de Letras de Punta Arenas.

 

 

Crédito. Sernapesca