contadores web

Estudiantes de la UMAG y autoridades académicas acuerdan medidas en común para fortalecer la educación superior pública

Estudiantes de la UMAG y autoridades académicas acuerdan medidas en común para fortalecer la educación superior pública

Con un compromiso de dar continuidad al diálogo y el trabajo conjunto, los integrantes de la Mesa Ejecutiva de la Federación de Estudiantes (FEUM) y las autoridades universitarias, firmaron, este martes 30 de julio, los acuerdos alcanzados en la negociación del petitorio estudiantil que levantó el estamento en medio de las movilizaciones que tuvieron lugar durante el mes de junio.

El documento fue sancionado por el vicerrector académico (S), José Maripani, la directora de Asuntos Estudiantiles (DAE), María Luisa Salmerón, la secretaria general de la FEUM, Luisa Ortiz y su presidente, Nikos Ortega. De esta forma, quedaron establecidas, de manera oficial, las acciones a desarrollar en respuesta a las solicitudes del alumnado, que, a través de los Centros de Estudiantes, expresó sus demandas a los dirigentes de la Federación para un posterior análisis con el equipo directivo de la Universidad.

“Siempre es importante llegar a acuerdos y que haya diálogo, que se hagan contrapuntos en relación a las peticiones y que estos consensos se sellen con un compromiso, así que esa es la idea que hayamos firmado este petitorio y que podamos seguir avanzando en mejorar a nuestra universidad y contribuir, finalmente, a la formación de capital humano, a la investigación y a nuestra vinculación con el medio regional”, manifestó el vicerrector académico (S), José Maripani, tras la firma del petitorio.

El dirigente estudiantil, Nikos Ortega, en tanto, expresó que “estamos bastante conformes con el resultado y ahora que las clases se  reiniciaron, creíamos necesario hacer esta oficialización y este acto simbólico para poder continuar con el trabajo conjunto y también nosotros, como Mesa Ejecutiva, poder comenzar con nuestro plan de acción”.

El petitorio acordado consta de 14 puntos y aborda temas como la evaluación docente, el mejoramiento de la infraestructura, la creación de un código de ética y gestiones en torno a la Unidad de Salud Mental, entre otros. “Esperamos en el segundo semestre avanzar en nuestro plan de trabajo pero también estos acuerdos tomados que tienen que ver con la evaluación docente, con el seguimiento a un apoyo a la propuesta de mejoramiento de la consejería de salud mental, entre otros temas que queremos seguir profundizando”, concluyó Ortega.