contadores web

Alcaldes de la Provincia de Tierra del Fuego asisten a Comisión de Zonas Extremas de la Cámara tras invitación de Diputado Gabriel Boric

Alcaldes de la Provincia de Tierra del Fuego asisten a Comisión de Zonas Extremas de la Cámara tras invitación de Diputado Gabriel Boric

Este miércoles 4 de septiembre llegaron hasta la sala 312, donde se sesiona la Comisión de Zonas Extremas de la Cámara de Diputados, el alcalde Marcos Martic de Timaukel; Blagomir Brztilo de Primavera y Marisol Andrade, alcaldesa de Porvenir tras la invitación efectuada por el diputado Boric. 

En la cita, el diputado del Frente Amplio comenzó señalando que la invitación surge dado todos los inconvenientes que afectan a las localidades y los habitantes de la Provincia de Tierra del Fuego y la necesidad de que puedan ser presentados en instancias institucionales como el Congreso Nacional. “Es fundamental poder escuchar a alcaldes que vienen de tan lejos, que están permanentemente haciendo patria en lugares aislados y forjando el desarrollo de Chile desde nuestra región” indicó el diputado Boric. 

Durante el transcurso de la Comisión de Zonas Extremas, la alcaldesa Marisol Andrade mencionó los principales problemas de Porvenir, entre ellos las dificultades de conectividad terrestre, área y marítima y la necesidad que exista diversificación de la actividad productiva porque en la actualidad el mayor porcentaje de la economía local gira en torno a la misma actividad. Por esto, propuso a los diputados presentes generar incentivos en otros ámbitos como industrialización de la madera, energía, ganadería, biotecnología y turismo.

Por su parte el alcalde Blagomir Brztilo de Primavera agradeció la invitación y señaló que “es un hecho histórico que los tres alcaldes de la Provincia de Tierra del Fuego estemos presentes hoy en la Cámara de Diputados”. Tras una breve introducción, Brztilo ahondó las complejas realidades que se viven en su comuna, en particular el despoblamiento; la vulnerabilidad en términos de salud porque no se alcanza a cubrir emergencias y la necesidad de contar con un Registro Social de Hogares diferenciado de acuerdo a la realidad propia de la Región de Magallanes, ejemplificando las diferencias con el resto del país en términos de vivienda y calefacción. 

En tanto, el alcalde Marcos Martic de Timaukel contextualizó su presentación con la visión del desarrollo comunal de la región y ahondó en las principales dificultades. Señaló la necesidad de incluir la Timaukel dentro de las Zonas Rezagadas, el bono de aumento de Zonas Extremas, el impacto que están generando en la comunidad la situación de los perros asilvestrados y el tema de conectividad.

Entre los variados temas que se trataron en la comisión, el diputado Gabriel Boric propuso una serie de oficios de fiscalización, entre los que incluyen oficiar a la Subsecretaría de Desarrollo Regional para incluir a todas las comunas de Tierra del Fuego como zonas rezagadas; oficiar al Ministerio de Salud para declarar a perros asilvestrados como especie exótica invasora; solicitar a la Dirección de Vialidad a través de oficio para la mantención de las rutas en la Isla de Tierra del Fuego, entre otros. 

Asimismo, se comprometió a insistir en los esfuerzos para conseguir que se instale un cajero automático en la comuna de Timaukel y apoyó la iniciativa de que la comisión sesione en Tierra del Fuego, donde se visite cada una de las comunas. 

El diputado Boric rescató al finalizar la Comisión la importancia de “empaparnos de estas problemáticas. No solo debemos escucharlas, sino también tenemos que ser capaces de proponer soluciones concretas, eficientes, con prontitud y coordinadas entre todos los actores para mejorar la calidad de vida de las y los habitantes de la Provincia de Tierra del Fuego”. Finalmente agregó: “Cuando unimos esfuerzos, es posible sacar las preocupaciones adelante”.