contadores web

Convocados por Unidad Social de Magallanes: manifestación de protesta realizaron unas 300 personas esta tarde en el centro de Punta Arenas

Convocados por Unidad Social de Magallanes: manifestación de protesta realizaron unas 300 personas esta tarde en el centro de Punta Arenas

Un grupo de unos 300 manifestantes se reunieron esta tarde en la esquina de Armando Sanhueza con Errázuriz junto a la antigua sede de la Federación Obrera de Magallanes en el centro de Punta Arenas, para marchar a continuación hacia la plaza Muñoz Gamero, convocados por la organización Unidad Social de Magallanes.

https://youtu.be/ecZpPCRDYBw

Recordamos que el 13 de agosto pasado se reunieron en el local de ANEF de Punta Arenas, alrededor de 30 dirigentes de sindicatos, gremios, agrupaciones DDHH, ambientalistas y ciudadanos comprometidos con el pueblo de Magallanes, respondiendo al llamado nacional a conformar Unidad Social para preparar la Jornada Nacional de Protesta del 5 de septiembre 2019.

Por la defensa de derechos y precariedad de la vida.

Movimiento Unidad Social de Magallanes afirma que hay más de “500 razones para protestar y más de 500 razones para unirse”

Llamaron a sumarse a marcha nacional del 5 de septiembre, a las 19 horas y a participar de un acto artístico en Plaza de Armas de Punta Arenas.

El diagnóstico es crítico: precariedad, abusos y pérdida sistemática de derechos, jubilaciones que te dejan en la pobreza, falta y acceso a viviendas, ausencia de una educación pública de calidad, desigualdad hacia la mujer, abuso laboral, corrupción, depredación del medio ambiente. Se trata de un petitorio que entrega más de “500 razones para protestar y más de 500 razones para unirse”, explicó Doris Sandoval, presidenta de la Anef, respecto al movimiento recientemente creado.
La nueva organización denominada Unidad Social de Magallanes convoca a más de 30 agrupaciones sociales y va en crecimiento. Aseguran que los alienta el pluralismo y la reflexión sobre un modelo que genera infelicidad. Y como primera actividad invitan a la comunidad a sumarse a la marcha nacional del próximo 5 de septiembre.
La actividad se inicia a las 19 horas, en un acto simbólico en la intersección de las calles Errázuriz con Armando Sanhueza, en la ex sede de la Federación Obrera de Magallanes. Posteriormente, cerca de las 19:30, concluye con un acto artístico en la plaza Muñoz Gamero.
“Nos cansamos de ver cómo se construye un modelo injusto que atraviesa las distintas esferas de la vida. Y porque nos cansamos, nos unimos”, aseguró Sandoval, una de las voceras de Unidad Social.
Por su parte, Nikos Ortega, presidente de la Feumag y también vocero del movimiento, aseguró que entre los jóvenes existe cada vez más conciencia de la importancia de unirse y trabajar junto al “mundo social”.
“Los problemas de la educación pública no están resueltos. Creemos que es necesario sumarnos y poder hacer un trabajo en conjunto. Hay que visibilizar todos los problemas que tenemos en Chile actualmente”, precisó Ortega.


En tanto Vilma Catepillán, de la agrupación Feminista Mujeres de la Patagonia, resaltó el pluralismo de la convocatoria. “Ya es tiempo de decir basta y de unirnos. No queremos vulneración de derechos. Invitamos a las mujeres, a todas, a participar de la marcha y entregar su petitorio”, indicó.
La presentación del movimiento la hicieron en la plaza de Armas, frente a la Intendencia, entregando volantes a los transeúntes e invitando a la comunidad a transformarse en protagonistas de los cambios. El primer desafío es sumarse a la marcha nacional convocada para este 5 de septiembre.

Al término de la manifestación, hacia las 20.30 horas de esta noche, hubo 4 personas detenidas, cuatro Carabineros lesionados y un reportero del Diario El Pingüino agredido.

Los hechos se originaron por un grupo de manifestantes que realizaron provocaciones en contra de militantes del Partido Comunista presentes en la marcha.

Crédito: El Pinguino

Entre los detenidos se cuenta una mujer de nacionalidad francesa de 23 años de edad y una mujer acusada de causar daños en el monumento a Hernando de Magallanes.

Los detenidos se encuentran a esta hora (22.30 horas, hora de Magallanes) en la 1a Comisaría de Carabineros de Punta Arenas acompañados con un numeroso grupo de manifestantes.

Se informó en el Hospital clínico que hay un funcionario de Carabineros con una lesión grave y dos personas civiles afectadas con agente irritante.

Fiscalía dispuso que dos de los detenidos pasen a control de detención.