contadores web

Campaña de recomendaciones saludables para Fiestas Patrias en Magallanes

Campaña de recomendaciones saludables para Fiestas Patrias en Magallanes

Esto en contexto del eje Elige Cocinar y Comer Sano de la nueva estrategia que tiene el programa Elige Vivir Sano.

Punta Arenas, 16 de septiembre 2019.- La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Liz Casanueva junto a la Seremi del Deporte, Odette Callahan y Vitalito, volantearon en la Plaza Muñoz Gamero recomendaciones saludables para estas fiestas patrias. Esto en contexto del eje Elige Cocinar y Comer Sano de la nueva estrategia que tiene el programa Elige Vivir Sano.

Chile es el segundo país de la OCDE con mayor obesidad (sin considerar sobrepeso), con un 34,4%. A nivel nacional, Magallanes encabeza el ranking de las regiones con mayor prevalencia de sobrepeso y obesidad en adultos con un 80,2%, esto según los datos entregados por la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017. Y el panorama en menores de 18 años no mejora. Según el mapa Nutricional de la Junaeb 2018, la mal nutrición por exceso de los escolares de la región supera el 50%.

Ante esto la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Liz Casanueva dijo: “ Como Gobierno nos hemos trazado el objetivo de detener el aumento de la obesidad al año 2030, con el fin de mejorar la calidad de vida y aumentar el bienestar de todos los chilenos. Por eso hoy estamos trabajando en el eje de Elige Cocinar y Comer Sano y realizamos esta campaña para que en estas fiestas patrias no realicemos tantos desarreglos en la alimentación, y así no subir entre 1 a 2 kilos que es el promedio en estas festividades.”

Así mismo la Seremi del Deporte, Odette Callahan dijo: “Queremos invitar a las familias para que disfruten de estas fiestas, y para que dentro de todas sus actividades incluyan la actividad física, el consumo de agua, que evitemos el exceso de alcohol, que las verduras estén siempre presente en nuestras comidas, que de preferencia las empanadas sean de horno, que no sean fritas y que vivamos una fiesta saludable.”

Las críticas cifras del nuevo Observatorio Elige Vivir Sano han permitido definir tres ejes que buscan incentivar una vida más saludable a través de 21 acciones específicas. Los ejes son: Elige Cocinar y Comer Sano, que tiene dentro de sus acciones por ejemplo el fondo que financia kioscos saludables o ferias vespertinas; en el segundo eje de Elige Moverte tenemos por ejemplo el Centro Deportivo Elige Vivir Sano; y en el tercer eje de Elige Bienestar una de las acciones es Vive Tu Huerto.