contadores web

«Los cuatro dueños», el universo originario antes del genocidio – Legado de Autor – Eugenio Mimica Barassi

«Los cuatro dueños», el universo originario antes del genocidio – Legado de Autor – Eugenio Mimica Barassi

      Publicado en 1978, en Punta Arenas, este segundo libro de Eugenio Mimica Barassi obtuvo al año siguiente el Premio Municipal de Literatura de la Municipalidad de Santiago.

      Componen la obra cuatro cuentos extensos (tipo nouvelles), divididos en capítulos: La ballena del alba, Un regalo para Coylema, La piedra ambulante El témpano roto. Cada relato con protagonistas de los principales pueblos originarios que habitaron la Patagonia y la Tierra del Fuego: yaganes, selknam, tehuelches y alacalufes. Cada cuento, además, transcurre en una estación diferente del año y en este orden: primavera, verano, otoño, invierno. Un círculo que comienza con el florecimiento y termina con la época invernal o el ocaso. Una secuencia metafórica para indicar el inicio, la plenitud, el decaimiento y el trágico final de las razas primigenias australes. ¿Pero qué viene después, qué sucede cuando otro lector comienza a recorrer el libro? Nuevamente el renacer primaveral (el reconocimiento y valoración de estas razas extintas). Algo más todavía: el autor inventa creencias, leyendas, amores y mitos, y sitúa sus fantasías en una época prehispánica, con personajes que viven sus propias vivencias en tiempos prístinos, no contaminados, no intervenidos, antes de la llegada del llamado hombre civilizado, antes de producirse el genocidio de esos pueblos originarios.

         En 1991, también en Punta Arenas, el libro tuvo una segunda edición y en el año 2006 apareció en Croacia con el nombre de Ćetiri gospodara, traducido por el profesor Jerko Ljubetić y bajo el sello de Editorial Bosković. Esta ediciónfue presentada ese mimo año en las ciudades de Omis, Split y Supetar.     

Las dos ediciones puntarenenses obtuvieron múltiples y favorables comentarios de la prensa, a nivel regional y nacional.

El catedrático y Premio Nacional de Educación Ernesto Livacić dijo del autor: Desde un rincón de la tierra, tomado como punto de partida, ha pulsado cuerdas de clásica universalidad. El académico Juan Antonio Massone, en tanto, expresó: Cada uno de estos cuentos recoge un fragmento cultural, un ver este mundo desde perspectivas que nos son desconocidas…Los cuatro dueños son algo más que escueta presentación de acaeceres de antaño. Los indígenas o aborígenes son verdaderos dueños de la vida, en ese territorio de australidad nevada, fría, pero siempre apasionante.