contadores web

Las licencias médicas podrán tramitarse ahora por vía electrónica

Las licencias médicas podrán tramitarse ahora por vía electrónica

El Gobierno presentó el nuevo portal único para que empleadores puedan tramitar las licencias médicas de sus trabajadores afiliados a Fonasa o isapres de manera electrónica.

Se trata del sitio www.lmempleador.cl y fue lanzado por las subsecretarias de Salud Pública, Paula Daza y de Previsión Social, María José Zaldívar junto al director de Fonasa, Marcelo Mosso.

De acuerdo a datos oficiales, actualmente solo 34 mil empresas a nivel país (un 16% del total) están adscritos a un sistema que permite que todo el proceso de gestión de las licencias médicas sea completamente digital.

En base ello, se presentó esta nueva plataforma que facilitará el trámite digital de inscripción al sistema y tramitación, agilizando los procesos de pago de los subsidios.

Este portal único será gratuito y estará a disposición de cualquier persona natural o empresa que tenga empleados afiliados a Fonasa o isapres. Para acceder, los empleadores solo deberán registrarse y con esto, ya podrán activar todo el proceso de tramitación de la licencia electrónica.

Las ventajas de la licencia médica electrónica para los trabajadores son múltiples: el trabajador, ya no deberá ir a dejar la licencia de manera presencial hasta su lugar de trabajo cuando esté enfermo; podrá hacer seguimiento en línea del estado de su licencia; disminuirán los errores por falta de antecedentes, existirá una mayor confidencialidad de los datos personales y la resolución de su trámite será más expedito.

En el caso de los empleadores, la utilización de esta plataforma, permite que puedan hacer un seguimiento online de la licencia de sus trabajadores; mejorando los tiempos de gestión, trazabilidad y evitando además el rechazo de licencias por falta de información, como son las cotizaciones.

Según las autoridades, es clave que los empleadores que no cuentan con un operador que los ayude en la tramitación digital de la licencia, puedan adscribirse a este sistema para que la licencia médica electrónica pueda ser efectiva.
Hoy más de 170 mil no están adscritos a algún operador (o sistema).

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, indicó que “el compromiso que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera es agilizar el proceso de tramitación de la licencias médicas para que sean pagadas en menos de 30 días”.

En tanto, el director de Fonasa, Marcelo Mosso, señaló que la puesta en marcha de este portal único representa un avance significativo para los trabajadores, ya que permitirá agilizar un sistema sensible para transformarlo en uno virtuoso.

Finalmente, la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, hizo un llamado para que “todos los empleadores, ya sean personas naturales o jurídicas, se inscriban en este portal para que sus trabajadores, cuando estén enfermos, sólo se preocupen de su recuperación”.

Las cifras que maneja el Gobierno indican que en el 2017 un 35% de las licencias médicas se tramitaban de manera electrónicas, cifra que ahora asciende a un 70%.

La meta es que al fines de 2020, el 100% de las licencias médicas se haga vía digital en todo el proceso.