contadores web

Niños y niñas de la Escuela Especial Club de Leones Cruz del Sur ilustrarán la travesía de Magallanes

Niños y niñas de la Escuela Especial Club de Leones Cruz del Sur ilustrarán la travesía de Magallanes

Hacer un relato para niños y niñas que cuente la historia de Hernando de Magallanes, destaque la discapacidad que presentaba, sus motivaciones y la travesía que lo llevó a surcar mares desconocidos hasta llegar a lugares que el hombre occidental ignoraba,  es la motivación del proyecto “Taller Ilustraciones 500”, una iniciativa de la Municipalidad de Punta Arenas y la Corporación de Educación Club de Leones Cruz del Sur, patrocinada por la empresa BLURIVER. 

Este proyecto pretende narrar esta historia, que el 2020 cumple 500 años, gracias a un libro con textos de la autora regional Rosa María Solar y las ilustraciones de los alumnos y alumnas de la Escuela Especial Club de Leones Cruz del Sur. 

Las imágenes serán producto de un proceso creativo que comenzó la mañana de este martes, 10 de septiembre, con la presentación de un cuentacuentos que dio vida al navegante portugués, quien llegó hasta la Escuela  Especial con música, bailes y una entretenida personificación. 

COLECCIÓN 500 AÑOS 

“Taller Ilustraciones 500” será parte de la colección de libros con que la municipalidad conmemora los 500 años, que considera reedición de textos, así como libros inéditos, como éste que comenzó a crearse esta semana y que se espera sea lanzado y presentado en marzo de 2020. 

El proyecto además considera la elección, por medio de un concurso público, de un ilustrador o ilustradora que acompañará el relato y que debe considerar como principal material los dibujos de los alumnos y alumnas.  

“Vamos a utilizar muchas técnicas, no sólo el dibujo, la pintura también y algo en relieve. Vamos a trabajar con niños entre 3 y 14 años. Todas las creaciones de nuestros niños van a ser seleccionadas, luego un ilustrador las va a tomar como base para luego llevarlas al libro”, indicó Lenka Guisande, profesora de la Escuela Especial Club de Leones Cruz del Sur. 

El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, indicó que este libro destacará un hecho que ha sido ignorado u obviado hasta ahora. “Hernando era cojo, todos creen que estos navegantes eran de dos metros, musculosos y no era así. Él era muy inteligente y con un carácter muy fuerte y tenía una discapacidad, pero eso no fue ningún límite para poder hacer todo lo que hizo”. 

“Para Bluriver es súper importante estar en este hito y qué mejor forma de hacerlo que con un proyecto como éste, dirigido a niños y dibujado y contada la historia por los mismos niños. Además ellos van a participar muchísimo en el proceso en el que se les vaya contando todas la travesías que tuvo Hernando de Magallanes”, indicó Ignacio Covacevich, gerente de Bluriver. 

“Para nosotros es muy importante esta instancia que se abre, para que nuestros niños y niñas participen de este proyecto, estamos muy agradecidos de la municipalidad y de la empresa Bluriver, por cuanto va permitir que los alumnos puedan ilustrarse de lo que sucedió hace 500 años”, señalo el presidente del Club de Leones Punta Arenas Cruz del Sur, José Rosales.