contadores web

Se fortalece la coordinación de los servicios de Salud en la MacroZona Sur de Chile para prevenir intoxicaciones por marea roja

Se fortalece la coordinación de los servicios de Salud en la MacroZona Sur de Chile para prevenir intoxicaciones por marea roja

SEREMIS de Salud se reunieron en Magallanes para planificar e intercambiar experiencias acerca de este fenómeno.
Como parte de las acciones que desarrolla el Ministerio de Salud en materia de prevención de la marea roja, se desarrolló en Punta Arenas una nueva reunión de las SEREMIS de Salud de la Macrozona Sur, compuesta por las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, para abordar los diferentes aspectos de este fenómeno y reforzar las coordinaciones y procedimientos.
La Encargada de Marea Roja del Ministerio de Salud, Andrea Rivera, detalló que en este tipo de reuniones “proponemos, analizamos, discutimos y coordinamos las acciones y actividades del Programa Nacional de Vigilancia y Control de las Intoxicaciones por Floraciones Algales Nocivas. Lamentablemente estos fenómenos están siendo más frecuentes, más tóxicos, y abarcando mayor extensión geográfica. Por lo que las regiones con historia de eventos de marea roja pueden apoyar a las regiones que han sido últimamente afectadas, con su experiencia y analítica. Además esperamos realizar propuestas para generar políticas en cuanto a la prevención de intoxicaciones por toxinas marinas, en consideración a la dinámica que estamos viviendo con el cambio climático”.
Con relación a las acciones que se desarrollan a nivel regional para abordar este fenómeno, la encargada del Programa de Marea Roja de la SEREMI de Salud, Paulina Solar, explicó que “con el objetivo que la comunidad no se intoxique por la marea roja, desarrollamos diferentes tipos de acciones preventivas. Es así como tenemos un programa de monitoreo, que consiste en obtener muestras del borde costero para luego analizarlas en nuestros laboratorios, para identificar el aumento de los niveles de las toxinas marinas. Realizamos también fiscalizaciones a locales de expendio de mariscos y elaboración de alimentos, en los que verificamos que los productos cumplan con la normativa y que se cuente con los informes de análisis previo a su elaboración. Y por otro lado tenemos la campaña de difusión donde entregamos mensajes preventivos con medidas de autocuidado en los medios de comunicación locales. Y por último, los ciclos de capacitaciones a la comunidad, en las que se entregan conocimientos acerca de este fenómeno, las medidas de prevención y autocuidado para evitar las intoxicaciones, que es el objetivo final del programa de Marea Roja”.
La Marea Roja es un fenómeno natural que se encuentra presente en Magallanes desde la década del 70, con apariciones esporádicas, y de manera permanente desde los años noventa. En Magallanes están presentes tres tipos de toxinas marinas: Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM), Veneno Diarreico de los Mariscos (VDM) y Veneno Amnésico de los Mariscos (VAM).
Las últimas dos intoxicaciones se registraron en septiembre de 2011. Desde 1972 a la fecha se han producido 341 intoxicados por marea roja, de los cuales 23 han fallecido, de ahí la importancia de la prevención.