contadores web

SEREMI de Salud de Magallanes realiza ciclo de Talleres para fortalecer las competencias de los Técnicos en Salud de Nivel Superior en los vacunatorios

SEREMI de Salud de Magallanes realiza ciclo de Talleres para fortalecer las competencias de los Técnicos en Salud de Nivel Superior en los vacunatorios

Capacitaciones forman parte de acciones para reforzar campañas de vacunación del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI).  

La Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes comenzó un ciclo de capacitaciones del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) destinado a TENS de vacunatorios de los centros de salud de la región, con el objetivo de reforzar y actualizar conocimientos en materia de vacunación y campañas. 

La Encargada Regional del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) de la SEREMI, enfermera Janet Vrsalovic, explicó que se trata de talleres que se implementarán en tres etapas. La primera comenzó en agosto, para continuar en septiembre y octubre, y que “la idea es ir reforzando al personal técnico de los establecimientos públicos y privados en el tema de inmunizaciones. Ellos son, generalmente, el primer contacto que tienen las personas cuando llegan al establecimiento de salud durante el proceso de vacunación, por lo tanto, ellos tienen que estar informados de los cambios que se van produciendo en el Programa para que puedan informar a las personas y puedan realizar el proceso de vacunación en forma correcta”.

La enfermera detalló que en el primer taller se comenzó por conceptos básicos como conocer cuáles son las vacunas que están incorporadas en el PNI, cuáles son las patologías de las cuales nos protegen y reforzar aspectos como: periodo de incubación, cuál es el periodo de contagio y así educar a las personas sobre cómo prevenir frente a ciertas patologías.

Este grupo continuará capacitándose hasta octubre, esperando que estos talleres contribuyan a mejorar el manejo y conocimiento en sus labores diarias, sobre todo a los encargados de vacunatorios que recientemente asumen estas funciones. Paralelamente se abordarán otros temas que se manejan dentro del Programa como cadena de frío, recuperación de calendario de vacunas, normativa relativa a las vacunas, entre otros.

En estos talleres participan TENS de centros de salud de Punta Arenas, además de encargados de vacunatorios de las postas de Timaukel, Torres del Payne y Río Verde. Se espera continuar replicando estos talleres en Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams.