contadores web

UMAG y Seremi de Desarrollo Social capacitaron a dirigentes en liderazgo de organizaciones sociales

UMAG y Seremi de Desarrollo Social capacitaron a dirigentes en liderazgo de organizaciones sociales

Alrededor de 14 dirigentes de distintas agrupaciones sociales de Punta Arenas, recibieron, este miércoles, su certificación tras haber aprobado el curso de capacitación sobre liderazgo en organizaciones sociales ejecutado por la Seremi de Desarrollo Social y Familia en conjunto con la Universidad de Magallanes (UMAG).
La instancia de formación y perfeccionamiento, se inició en junio y culminó ahora a fines de septiembre. Sus relatores, fueron profesionales y académicos de la UMAG, quienes, en forma voluntaria, accedieron a entregar las herramientas necesarias a los participantes que representan a más de una decena de organizaciones del área del voluntariado, la salud, la discapacidad y la intervención social, entre otros ámbitos.
“En este curso, líderes y miembros de organizaciones sociales, tuvieron la oportunidad de capacitarse en temas sobre cómo organizar, cómo estructurar y dirigir su organización comunitaria, cómo formular proyectos concursables, cómo aplicar el marketing asociado a la organización, etc. Además de adquirir estos conocimientos, ellos también pudieron conocerse y hacer red, saber que pueden asociarse para fortalecer sus organizaciones”, explicó la directora de Responsabilidad Social Universitaria de la UMAG, Melissa Flores.
La seremi de Desarrollo Social y Familia, Liz Casanueva, en tanto, valoró el convenio con la Universidad en este tema, toda vez que “para nosotros es súper importante poder capacitar en liderazgo y con otras herramientas en lo que tiene que ver con personas que se dedican a dirigir a algunas instituciones, así que contentos de estar apoyando desde la organización en esta iniciativa que estamos certificando el día de hoy”.
La idea surgió de la necesidad del Ministerio de generar y dejar competencias instaladas en las organizaciones, sobre todo, en lo que dice relación con la formulación y postulación de proyectos en beneficio de sus comunidades.
Participantes felices
Para quienes vivieron la experiencia de este primer curso, la satisfacción y alegría fueron las primeras emociones que afloraron durante la ceremonia de certificación, ya que para la mayoría, se trató de una oportunidad valiosa para aprender más acerca de sus propias organizaciones.
“Es una experiencia nueva, creo que venir a la Universidad nos permite mejorar nuestros conocimientos, también tener una mirada diferente respecto de lo que uno, en lo cotidiano, realiza como voluntariado”, expresó Tatiana Leuquén, agregando que “ahora cuento con varias herramientas que podré utilizar en todo este trabajo”.
En la misma línea, Tamara Andrade de la Agrupación ACUPAD que va en ayuda de personas que cuidan a postrados, enfatizó que “me encantó el curso, no solamente porque uno conoce a otras personas que están en lo mismo que uno, sino que porque adquiere experiencia en cómo saber llegar a las entidades, que podemos hacer redes, crear proyectos, y todo eso, cosas que uno no sabe mucho porque tampoco tiene las herramientas para aprender y aquí nos dieron la posibilidad de eso”.