500 militares salieron a las calles a resguardar el orden público en Punta Arenas

500 militares salieron a las calles a resguardar el orden público en Punta Arenas

Los patrullajes esta noche de domingo y madrugada del lunes 21 de octubre, se iniciaron en el marco de la declaración de Estado de Emergencia en la comuna de Punta Arenas.

El decreto que fija el estado de emergencia en la capital regional dice en el N° 3: «3.- Que, de conformidad a los fundamentos expuestos, se hace necesaria la dictación del correspondiente acto administrativo, por lo que vengo en dictar el siguiente: Decreto: Artículo primero: Declárase estado de excepción constitucional de emergencia, como zona afectada, la comuna de Punta Arenas, de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, por un plazo de 15 días desde la publicación del presente decreto en el Diario Oficial, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 8º de la ley Nº 18.415. Artículo segundo: Desígnese como Jefe de la Defensa Nacional en la zona señalada en el artículo anterior al General de Brigada, señor Jorge Peña Núñez, cédula nacional de identidad N° 9.303.576-3. Artículo tercero: En el ejercicio de sus funciones, el Jefe de la Defensa Nacional tendrá todas las facultades previstas en el artículo 5° de la ley Nº 18.415, y específicamente la prevista en su número 1, esto es, asumir el mando de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública que se encuentren en la zona declarada, para los efectos de velar por el orden público y de reparar o precaver el daño o peligro para la seguridad en la zona, debiendo observar las facultades administrativas de las autoridades institucionales colocadas bajo su jurisdicción, especialmente, la del Intendente de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.»

Los efectivos militares se desplegaron esta noche del domingo al lunes en todos los puntos críticos de la ciudad de Punta Arenas.

Crédito: Joel Estay

En la tarde y la noche de ayer se produjeron en Punta Arenas diversas manifestaciones que desembocaron en acciones de vandalismo y enfrentamientos con fuerzas del orden, entre las cuales las más notorias ocurrieron en el sector de calle Bories, avenida Colón y calle Chiloé, como lo muestran las imagenes adjuntas.

En los hechos además, un grupo de manifestantes destruyeron una de las cámaras de vigilancia de la ciudad ubicada en Avenida Colón y Bories.

Recordemos que anoche un grupo de aproximadamente veinte personas ingresó violentamente al supermercado Unimarc de calle Zenteno, rompiendo sus ventanales por calle Zenteno y robando especies, las que no han sido avaluadas por la empresa. Posteriormente, se produjeron barricadas en el sector de La Molinera y en Archipiélago de Chiloé.