contadores web

Destacan emprendimiento privado «Sendero Los Montañeses» en Magallanes financiado con recursos del Fondo de conservación, recuperación y manejo sustentable del Bosque Nativo

Destacan emprendimiento privado «Sendero Los Montañeses» en Magallanes financiado con recursos del Fondo de conservación, recuperación y manejo sustentable del Bosque Nativo

En el sector de Agua Fresca, km 49 se inauguró el sendero “Los Montañeses” una iniciativa de don Víctor Vergara Sanhueza y financiada por el Fondo de conservación, recuperación y manejo sustentable del Bosque Nativo contemplado en la Ley N°20.283, instrumentos que se utiliza por primera vez en la región de Magallanes.
Hasta el lugar se dirigió el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Alfonso Roux, junto al Director Regional (S) de Conaf, Nelson Moncada y la directora de Sernatur Ximena Castro, entre otros invitados especiales. En la ceremonia de inauguración el director regional (s) de Conaf, destacó que “por primera vez se está utilizando en la región un instrumento que permite el manejo del bosque para uso de la contemplación y recreación de la comunidad”.
Explico el directivo que este proyecto corresponde a una bonificación estipulada en la ley del bosque nativo que data desde el año 2008 y que en un principio fue muy silvícola para atender al bosque, majarlo y recuperarlo para que este sano. En este caso, dijo “corresponde a la construcción de senderos turísticos y recreacionales que pretenden poner en valor aquellos recursos boscosos de bosque nativo para la contemplación, el disfrute, para el deleite incluso para que propietarios puedan hacer uso turístico como emprendimiento local para que también tenga rentabilidad el tener un bosque nativo”.
Agregó que este tipo de proyectos de senderos turísticos es el primero en la región que se paga desde la promulgación del bosque nativo. Hemos pagado otros bonos del uso y manejo del bosque nativo desde la perspectiva maderera. Desde la perspectiva no maderera, como el uso turístico del bosque, este es el primer proyecto bonificado y esa es la relevancia que le hemos querido dar.
“Es un producto que tiene que ver con el uso turístico y nosotros tenemos las competencias del buen uso del bosque, pero las competencias turísticas no son competencias de CONAF y ahí está esta alianza con Sernatur y con algunos operadores privados, para que también comulguen con el bosque nativo para que pueda tener una perspectiva turística y con un buen uso para su conservación”.
Por su parte el Seremi de Agricultura felicito el emprendimiento enfatizando la importancia que tienen los instrumentos como la Ley del Bosque Nativo, para emprendimientos como el del Sr. Vergara, que permiten poner en valor escénico nuestro bosque nativo y de paso agregar una nueva oferta turística a la provincia de Magallanes. “La importancia del trabajo mancomunado público-privado es muy importante para nuestro gobierno y este es un buen ejemplo de ello, el emprendimiento por un lado poniendo la creatividad y el Estado por el otro lado poniendo el apoyo financiero. De esta forma queremos apoyar a nuestros esforzados emprendedores”.
El nuevo sendero está a una hora de camino en vehículo desde la ciudad de Punta Arenas hacia el sector de Agua fresca, kilómetro 49, donde se debe subir un camino que lleva hasta la recepción para iniciar la caminata por el sendero “Los Montañeses”, circuito que dura aproximadamente 2 horas con una dificultad mediana. La entrada tiene un costo de 4 mil pesos por personas y resulta ser un buen panorama familiar.