contadores web

Documental “Mi último kajef – Un viaje al corazón del Jautok” se presenta este viernes en el Espacio Comunitario La Idea

Documental “Mi último kajef – Un viaje al corazón del Jautok” se presenta este viernes en el Espacio Comunitario La Idea

El documental “Mi último kajef – Un viaje al corazón del Jautok” es un mediometraje de 30 minutos sobre dos hermanas que acompañan a su padre, un pescador artesanal Kawesqar, a volver a recorrer la ruta de navegación por la que pescaban, cazaban y vivían sus ancestros. A medida que se internan en las profundidades del Jautok (canales interiores), se encuentran con la belleza y misterio de un territorio amenazado por el profundo daño ecológico que está teniendo la industria salmonera sobre él. Por eso, esta obra es un llamado a proteger el territorio kawesqar y la vida que lo habita.

            Este proyecto es el resultado de un trabajo conjunto entre una familia que ha dedicado su vida a la protección del Mar y el  equipo de realización de La gaviota – Arte y conservación. Es un trabajo completamente autónomo, y fue auto-gestionado y auto-financiado por este grupo de personas para apoyar la causa común de salvaguardar el territorio marítimo ancestral de los pueblos canoeros que habitan y habitaron la zona desde tiempos antiguos.

            En relación a aspectos prácticos, el documental se comenzó el año 2016, en paralelo al documental “Tras las huellas de la Mocha”, sobre la situación medioambiental del Parque Nacional Torres del Paine, y se terminó de montar este año 2019. Recientemente, “Mi último Kajef” se exhibió en Puerto Natales y Punta Arenas, contando con una excelente recepción por parte del público.

El documental se presentará viernes 11 de octubre a las 18 horas en el Espacio Comunitario La Idea, ubicado en Mejicana 252, Punta Arenas.