contadores web

Magallanes y Elcano desde Sevilla (España)

Magallanes y Elcano desde Sevilla (España)

José Luis Córdova (Desde España)

En vísperas de los 500 años del primer cruce del Estrecho de Magallanes y la vuelta al mundo de Sebastián Elcano, en Sevilla, España, iniciaron la conmemoración con una serie de actividades oficiales propiciadas por la Junta de Andalucía.

Hasta el 15 de diciembre estará abierta, en el vetusto edificio del Archivo de Indias, sede histórica de la administración local para las colonias de América, la exposición «El viaje más largo», una impresionante muestra de documentos históricos, recreación de naves y homenaje a los navegantes que emprendieron,en 1520, la búsqueda de una senda hacia la isla de Las Especias y se encontraron con un continente desconocido hasta entonces,

La exposición refleja la dureza y dificultades para llevar adelante el proyecto del navegante portugués Hernando de Magallanes que recibiera el apoyo de la Corona española. Desde la Casa de Contratación, empresa que enrolaba marineros con pagos tan bajos que era difícil entusiasmar a muchos, En vitrinas se muestran los salarios, los contratos, que obligaron a permitir la contratación de extranjeros (portugueses, italianos y griegos ) ante la falta de interés de los españoles para embarcarse en San Lúcar de Barrameda en una de las 5 naves.

Una vez en altamar, todas la naves con 239 marineros a bordo enfrentaron motines, desórdenes, hambre, enfermedades,asesinatos, fusilamientos y otros pesares que se sumaron a los desafíos de la naturaleza por las aguas desconocidas del sur del mundo.

Las recuperadas crónicas de Antonio Pigafetta, testimonios de Elcano y Francisco Albo, entre otros marinos ante el Rey de España reflejan el drama vivido por los 13 sobrevivientes, tras la muerte de Magallanes en una isla de Filipinas y el regreso a Sevilla en medio de confusas versiones del resultado del viaje, fatales rencillas internas entre los participantes y la incredulidad de la Corte.

Uno de los pasajes más emotivos de la muestra es, precisamente, la recreación del cruce del estrecho, con imágenes del mar embravecido en ambos costados de un pasillo en penumbras, ruido de las olas, del velamen y los maderos desafiando las aguas a duras penas.

En otra sala, algunas muestras del paso de la expedición entre los islotes de Angostura -lo que hoy es Punta Delgada- y otros parajes australes impresionantes por su belleza y magnificencia.

La muerte de Magallanes en la isla de Mactán, su testamento y demás testimonios históricos conmueven al público que no ha tenido oportunidad de verlos habitualmente. Duele pensar a que al otro extremo de la aventura, en la zona mas austral de Chile, estemos tan atrasados en la restauración de esta memoria histórica y en los merecidos homenajes a estos valientes navegantes que vieron por vez primera a nuestras etnias originarias en sus territorio ancestrales.