contadores web

Manifestaciones de estudiantes contra el alza de tarifas del Metro, han derivado en violentos incidentes en Santiago

Manifestaciones de estudiantes contra el alza de tarifas del Metro, han derivado en violentos incidentes en Santiago

Por quinto día consecutivo este viernes 18 de octubre, se produjeron diversas manifestaciones o evasiones masivas, protagonizadas por estudiantes secundarios en diferentes estaciones del Metro de Santiago. Las protestas estudiantiles se originan en el reclamo por el alza de las tarifas del Metro de la capital.

En el curso del día de hoy las manifestaciones se iniciaron desde las 11 de la mañana las que obligaron al Metro a suspender el tráfico de las líneas 1, 3 y 6 y a realizar diversos ajustes en las demás líneas del ferrocarril metropolitano.

A lo largo del día las acciones estudiantiles se fueron transformando en manifestaciones violentas, las que atacaron e incluso incendiaron distintas estaciones del Metro, sucursales bancarias, saqueando supermercados y formaron barricadas en Plaza Italia y Plaza Egaña, al tiempo que desde las 20.30 horas multitudes de ciudadanos realizaron cacerolazos en numerosas comunas de la región Metropolitana.

El Ministro del Interior, Andrés Chadwick, lamentó los hechos de violencia registrados en las distintas estaciones de la red del Metro, calificándolos de vandálicos y protagonizados por grupos organizados. Confirmó que se invocará la Ley de Seguridad del Estado para todos aquellos que estén involucrados en hechos que hayan impedido el normal funcionamiento del sistema del Metro. Chadwick respaldó el actuar de Carabineros, cuya presencia se ha reforzado «a propósito de que cumpla su deber constitucional de proteger el orden público y la seguridad de las personas, y en ello cuentan con todo el respaldo del Gobierno».

La noche de este viernes la plana mayor de Carabineros está reunida en La Moneda junto con el ministro del Interior, Andrés Chadwick y el subsecretario Rodrigo Ubilla, a fin de coordinar las futuras acciones para controlar los puntos de violencia en la capital. A la reunión en La Moneda fue convocada la jefatura máxima de la PDI encabezada por su director general de la institución, Héctor Espinosa, para contribuir a restablecer el orden público en las zonas donde se han producido más destrozos y hechos de violencia.

Coincidentemente, esta noche se produjo un incendio en el edificio corporativo de ENEL en el centro de Santiago, que fue controlado por Bomberos.

La empresa Metro informó que se suspenden los servicios durante los días sábado y domingo, a fin de evaluar y reparar los daños causados por los manifestantes. Las evasiones masivas de estudiantes saltando los accesos y torniquetes sin pagar comenzaron la semana pasada, en paralelo al alza del precio del pasaje, pero las movilizaciones se agudizaron entre el jueves y el viernes. Toda la red de Metro de Santiago,que transporta diariamente a 2,8 millones de personas, ha cerrado sus accesos hasta el domingo.

Gran parte del centro de la ciudad de Santiago está esta noche copado y bloqueado por barricadas y fogatas, buses del Transantiago quemados, saqueos e incendios provocados en estaciones de Metro, sucursales bancarias, supermercados y locales comerciales, abundante gas lacrimógeno en el aire, numerosos atochamientos vehiculares, carros policiales de FFEE que tratan de controlar la situación e incendios provocados en distintas estaciones de Metro.

¿Cuáles son las causas que explican estos hechos?

Se trata evidentemente de manifestaciones espontáneas que no tienen una dirección única, sino de una dispersión de actos descentralizados en todo el territorio urbano. No son actos políticos, aunque tengan efectos políticos: estas son protestas sociales por razones económicas.

En Chile hay una profunda sensación ciudadana de indignación contenida, de rechazo silencioso a las desigualdades y a los abusos y las evasiones masivas de los estudiantes de liceos de la Región Metropolitana han actuado como un detonante para que esa indignación se manifieste en las calles. Aún así cabe subrayar que los actos de protesta se han limitado a la ciudad de Santiago.

En el marco de estas manifestaciones, el Gobierno ha declarado a medianoche de este viernes, el Estado de Emergencia en la Provincia de Santiago y Chacabuco y las comunas de Puente Alto y San Bernardo, nombrando a un general de Ejército como Jefe de Estado de Emergencia (militares toman el control de las calles de Santiago), restringiendo el derecho a reunión, y el Presidente de la República ha señalado que en los próximos va a convocar a un dialogo transversal para atenuar el impacto de dicha alza de precio del Metro.

Desde la inauguración del sistema de transporte público Transantiago en 2007 —ahora rebautizado como Red Metropolitana de Movilidad— el precio del billete ha subido más de 20 veces.

Hace 12 años, el pasaje del Metro tenía un valor de $ 420 pesos y con la última alza pasó de $ 800 a $ 830, lo que desató las protestas. Y es evidente que los sueldos no van de la mano con el aumento del precio de transporte público en Santiago, en un país donde el 50% de la fuerza laboral del país gana sueldos promedios de $ 420.000 mensuales.